Con instrucción del Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, la Policía Penitenciaria se integrará activamente a la operación de seguridad país, junto a otros cuerpos policiales, en el marco de la celebración de la Semana Santa.
Las acciones preventivas tendrán alcance nacional, con medidas a lo interno de los centros penales para el control de las visitas a personas privadas de libertad y la recepción de encomiendas.
La Policía Penitenciaria mantendrá operativos de control constantes, a lo interno y en el perímetro de los centros penales para evitar el ingreso a las cárceles de drogas, celulares, artículos electrónicos, entre otros, con cero tolerancia a la corrupción, la violencia y la criminalidad.
También, este cuerpo policial participará de controles de carretera en las cercanías de las cárceles del país e incorporará personal de K-9 y de la Unidad de Monitoreo al trabajo conjunto con otras policías.
En paralelo a este trabajo preventivo, la Policía Penitenciaria sigue haciendo entre 13 y 14 operativos diarios dentro de las cárceles y continúa con la dinámica de atención en todos los centros penitenciarios para las actividades deportivas, visitas íntimas, visitas generales, recepción de encomiendas, atención a diligencias médicas, salidas excepcionales, traslados de personas privadas de libertad entre centros penitenciarios, atención a internamientos de personas privadas de libertad en centros hospitalarios y atenciones a personas monitoreadas.