El Ministerio de Justicia y Paz es el organismo rector de la política criminológica y penalógica del Estado, correspondiéndole la administración del sistema penitenciario y la ejecución de las medidas privativas de libertad individual. A través de la Dirección General de Adaptación Social debe velar por la custodia de los procesados y sentenciados y por la seguridad de las personas y los bienes en los Centros de Atención Institucional.
El Estado costarricense, en cumplimiento de normas y estándares internacionales en esta materia, reconoce a las personas privadas de libertad su derecho a ser visitadas por familiares y amigos, y tiene la obligación de asegurar que esa visita se realice en condiciones de respeto de los derechos humanos fundamentales.
En cumplimiento de esas obligaciones, el Ministerio de Justicia y Paz ha acondicionado espacios en el Centro de Atención Institucional La Reforma para que las personas privadas de libertad reciban la visita en condiciones de salvaguarda de la integridad física y de respeto de sus derechos y los de sus familiares y amigos. Junto a esa medida, se ha acordado la eliminación de cualquier práctica que pueda generar situaciones que pongan en peligro la vida, la integridad y la seguridad de las personas, o que impidan, interfieran o interrumpan el control permanente de la población privada de libertad y de sus familiares y amigos por parte de la policía penitenciaria.