La Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, asistió ayer en horas de la tarde a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, para exponer ante las y los señores Diputados, el Presupuesto de esta Cartera Ministerial para el año 2015.
La Ministra Ramírez fue enfática a la hora de exponer las múltiples obligaciones que debe afrontar el Ministerio de Justicia y Paz, por lo que solicitó que el presupuesto de esta cartera no se vea disminuido.
En este sentido, la Jerarca resaltó que actualmente el índice de hacinamiento penitenciario es de 47%, la cifra más alta en la historia del país. Cabe destacar que el Ministerio de Justicia y Paz –a la fecha- debe atender a 32919 personas que se encuentran a las órdenes de Adaptación Social, entre los diferentes programas que se llevan a cabo.
Asimismo, la Titular de Justicia y Paz recordó que el Ministerio no sólo debe enfocarse en el Sistema de Adaptación Social, pues un 20% del Presupuesto está destinado a transferencias para garantizar derechos fundamentales, como la propiedad y la seguridad registral, la protección del derecho a la propiedad intelectual, la garantía del derecho fundamental a la intimidad y autodeterminación informativa, además de los recursos girados al órgano técnico jurídico procurador y representante legal del Estado, y al Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.
También, la Ministra recordó que con este Presupuesto deben financiarse tareas prioritarias para la cartera de Justicia y Paz, como el fortalecimiento y la operatividad de la Policía Penitenciara, de los equipos técnicos y del personal administrativo.
Finalmente, Ramírez Chavarría manifestó que con estos recursos el Ministerio por medio del Viceministerio de Paz, realiza una labor importante en materia de prevención y promoción de la paz, por lo que los recursos no pueden verse disminuidos.