Por primera vez en la historia, el ámbito de Máxima Seguridad del CAI La Reforma promueve espacios de arte, entre los privados de libertad, para contrarrestar el ocio.
Desde hace un par de meses, la institución permitió que las pinturas, paletas, pinceles, cartulinas, escarchas, hojas y lápices de colores, ingresaran al ámbito de mayor contención para facilitar los proyectos ocupacionales y autogestionarios.
La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, apoyó la iniciativa del Departamento de Trabajo Social del CAI La Reforma para impulsar el arte, pues permitía cambiar el abordaje en la forma en que se atiende a esta población.
“Conozco, de primera mano, la situación que ocurre en los ámbitos de mayor contención del sistema penitenciario, no solo por las pésimas condiciones de infraestructura y el aislamiento al que es sometida esta población, sino porque no hemos adoptado un modelo de atención que posibilite la inclusión de estas personas en tareas ocupacionales.
”Es muy razonable que se realicen este tipo de proyectos porque posibilitan el inicio de talleres autogestionarios, proyectos ocupacionales y actividades lúdicas que contrarrestan el ocio y la desocupación durante tantas horas, con el apoyo de sus familiares y de los funcionarios del centro, así como de organizaciones amigas que puedan donar los materiales requeridos”, explicó la ministra.
De esa forma, los privados de libertad de Máxima Seguridad que, anteriormente, no podían realizar artesanías o pinturas, ahora puedan confeccionarlas desde sus celdas para venderlas, posteriormente, por medio de sus familiares. Actualmente, hay cuatro de ellos inscritos en el proyecto y se espera extenderlo a los demás.
Premio a dibujos. Esta semana, también, se realizó un concurso para galardonar a los mejores dibujantes. Desde hace un mes, a través del proyecto Arte y Libertad, 15 privados de libertad de Máxima Seguridad hicieron sus dibujos con hojas y lápices que se les entregaron.
La premiación se realizó este martes en uno de los patios de La Reforma y los privados de libertad fueron sacados de sus celdas individuales, con todas las previsiones de seguridad, para que participaran en la actividad de manera colectiva. De hecho, el personal de seguridad destacó el buen comportamiento de los participantes.
A la premiación asistió la directora del CAI La Reforma, Yamileth Valverde, así como el personal del Área Educativa, Trabajo Social y policías penitenciarios. El primer lugar se lo llevó Bryan Ramírez.
Ese concurso de dibujo también se realizó en el ámbito D (Mediana Cerrada), con una participación de 80 privados de libertad y una premiación a los 18 mejores bocetos escogidos por el pintor salvadoreño José David Carpio, quien asistió a la premiación.