Es completamente falso que el director del Centro de Atención Institucional Liberia haya ocultado supuestas irregularidades, en este centro penitenciario, como lo publica hoy Diario Extra.
Tal y como se desprende de la información explicada y aclarada al periodista, de previo a la publicación, un privado de libertad comentó al director del CAI Liberia que terceras personas, ajenas a la institución, le habían cobrado dinero a cambio de supuestos favores o influencias con dos funcionarios del mismo centro.
El privado de libertad realizó esas manifestaciones el 9 de enero del 2017, razón por la cual la misma Dirección del CAI Liberia dispuso, en aras de la transparencia, que inmediatamente el privado de libertad fuese trasladado al Ministerio Público para que estableciera la denuncia correspondiente por la vía penal.
De igual forma, el director del CAI Liberia, una vez interpuesta la denuncia penal del privado de libertad, comunicó los hechos a su superior inmediato –Dirección General de Adaptación Social– el día 19 de enero del 2017, y esta última instancia, al día siguiente (20 de enero), trasladó el caso a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Paz para que procediera con la investigación preliminar de los hechos descritos y determinase si podían constituir una falta laboral.
Diario Extra pareciera desconocer que, en los procedimientos administrativos, la Ley General de la Administración Pública y el Reglamento del Estatuto del Servicio Civil establecen que cualquier jerarca tiene un plazo perentorio de un mes, a partir del día en que fuesen conocidos los presuntos hechos o faltas correspondientes, para iniciar las acciones disciplinarias hacia el funcionario.
Como se observa, tanto la Dirección del CAI Liberia como la Dirección General de Adaptación Social se apegaron a los plazos establecidos legalmente y han tomado una posición completamente abierta para denunciar cualquier sospecha de actos irregulares.
Debe aclararse que el denunciante, ante el Ministerio Público, señaló como responsables de los presuntos cobros a dos personas ajenas a la institución y no a los funcionarios mencionados en la nota de Diario Extra. De hecho, son esas terceras personas quienes indicaron el nombre de los dos funcionarios. La denuncia tampoco habla nada de ningún otro caso ni de ningún otro privado de libertad involucrados como pretende hacer ver el matutino.
El Ministerio de Justicia y Paz reitera que, ante cualquier acto de corrupción, debe llegarse hasta el fondo de las investigaciones. No ha existido ninguna intención de ocultamiento, sino de apertura y transparencia completas y acompañamiento al proceso, así como de apoyo a las autoridades judiciales que investigan el caso para esclarecer la verdad de los hechos.