El Ministerio de Justicia y Paz repatriará, este viernes, al ciudadano costarricense Abner Fernández García, de 28 años, el cual fue condenado en Colombia a 10 años y ocho meses de prisión por un delito de infracción a la Ley de Psicotrópicos.
La traída a suelo costarricense se coordinó a través de la Dirección General de Adaptación Social en conjunto con el Ministerio de Justicia e Interior de Colombia. Fernández llegará a Costa Rica el 26 de febrero, en la tarde, en un vuelo comercial directo desde Bogotá, de la aerolínea Avianca, acompañado por la custodia de la Policía Penitenciaria, un enfermero y un funcionario técnico.
A su llegada, el cuerpo médico del Ministerio de Justicia y Paz lo valorará en el consultorio de la Cruz Roja, ubicado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. De acuerdo con su estado de salud y el criterio médico, será remitido a un hospital o al módulo preferencial del CAI San Rafael.
Fernández estuvo recluido en un centro penitenciario de San Andrés desde el 27 de julio del 2014, pero debido a su condición de salud y, tras una petición de la familia y el Consulado de Costa Rica, fue trasladado al Hospital Cari de Barranquilla, donde fue operado en diciembre del año anterior.
La Dirección General de Adaptación Social y el Consulado de Costa Rica iniciaron, en diciembre, mediante la Cancillería de Colombia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), los trámites para verificar la situación legal y de salud del privado de libertad para proceder con la repatriación del costarricense.
El 5 de febrero, el Ministerio de Justicia e Interior de Colombia aprobó el traslado por razones humanitarias y para garantizarle los derechos humanos.
En lo que va del año, la Dirección General de Adaptación Social ha trasladado dos guatemaltecos, en marzo, se sumará otro guatemalteco más y, en abril, se repatriarán tres panameños y dos italianos. Por otra parte, hay otras 246 solicitudes de repatriación de extranjeros presos aquí. Cuatro pidieron irse a Canadá, 21 a Colombia, seis a El Salvador, cuatro a España, una a Estados Unidos, una a Grecia, 23 a Guatemala, seis a Honduras, una a Israel, cuatro a Italia, 13 a México, 152 a Nicaragua y diez a Panamá.
En los Centros de Atención Institucional hay una población de 13.509 privados de libertad, de los cuales 1.944 son extranjeros.