El Ministerio de Justicia y Paz es consciente del hacinamiento que se presenta actualmente en los distintos Centros Penitenciarios ubicados a lo largo y ancho del país, el cual a nivel general es de 53%. Es por esto que las autoridades han ejecutado acciones concretas para combatir la sobrepoblación carcelaria.
Tal y como ha informado en reiteradas ocasiones la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, desde que la Administración Solís Rivera asumió el Gobierno de la República en mayo de 2014, el Ministerio de Justicia y Paz ha realizado acciones concretas para combatir el hacinamiento.
Es por ello que nos permitimos recapitular parte de las acciones realizadas hasta el día de hoy, las cuales han sido efectuadas de manera diligente y responsable, asumiendo un compromiso basado en el respeto y la tutela de los derechos humanos de la población privada de libertad, así como del personal técnico, administrativo y policial penitenciario.
En tal sentido, enumeramos las siguientes acciones:
Por otra parte, es fundamental reiterar que la presente Administración también ha realizado acciones concretas en beneficio del personal penitenciario. Precisamente, en el marco del fortalecimiento de la Policía Penitenciaria, se han adquirido equipos tecnológicos, recursos móviles, se ha dado el establecimiento de protocolos de acción, mejoramiento de infraestructura, entre otros.
Desde octubre 2014 a la fecha, se están remodelando y habilitando más de 300 espacios de dormitorio para las y los oficiales penitenciarios, en los Centros de Atención Institucional La Reforma, Penal Juvenil Zurquí, Adulto Mayor y Gerardo Rodríguez Echeverría.
Se ha potenciado el fortalecimiento de la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria, con la adquisición de equipo móvil (4 vehículos 4x4) y 19 canes entrenados, así como la respectiva capacitación de instructores, con el apoyo de donaciones de la Embajada de los Estados Unidos de América en Costa Rica.
Además, para el mejoramiento de las labores de seguridad, se ha recibido la donación de $500.000 por parte de la Embajada de los Estados Unidos, destinada a la adquisición de videocámaras de seguridad, las cuales están siendo ubicadas en el Centro Penitenciario La Reforma, ámbito E (Máxima Seguridad), Puesto 1 (Área de ingreso) y otras áreas. Esto representa un hito histórico para el Sistema Penitenciario Nacional.
Cabe destacar que el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura (MNPT) de la Defensoría de los Habitantes, en su último Informe Anual -publicado en Abril 2015- explicó las principales causas por las cuáles el sistema penitenciario costarricense se encuentra sobrepoblado. A modo de resumen:
“La vigencia de los procesos abreviados en los juicios ha tenido un impacto importante en el ingreso de personas privadas de libertad al sistema penitenciario, dado que representan en promedio un 32% de las sentencias totales de los Tribunales Ordinarios y de Flagrancia.
Durante los años 2007, 2008 y 2009 el Patronato Nacional de Construcciones del Ministerio de Justicia y Paz tuvo una importante sub-ejecución presupuestaria, lo cual impidió la construcción de nuevos espacios carcelarios durante ese periodo. Es importante destacar que el MJP realizó los cambios necesarios a lo interno del Patronato de Construcciones y la ejecución presupuestaria ha mejorado notablemente; sin embargo, los efectos de lo ocurrido en años anteriores continúan hoy día.
Está claro que el problema de sobrepoblación que se vive en el Sistema Penitenciario no es una situación que les atañe en forma exclusiva a las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, ya que a éste le corresponde administrar la sobrepoblación producida por el sistema de justicia penal costarricense”. Página 20, Informe Anual de Labores, Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura.