San José, 13 de julio del 2016. El Ministerio de Justicia y Paz recibió esta tarde las dos ofertas para la contratación de los dispositivos electrónicos de seguimiento en materia penal.
Durante una audiencia abierta, se realizaron las pruebas de funcionalidad de los sistemas y los dispositivos para verificar, en tiempo real, las propuestas de ambas entidades.
En el proceso de contratación participan la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y Radiográfica Costarricense (Racsa).
En la prueba de esta tarde, varios oficiales de la Policía Penitenciaria se colocaron una tobillera y se fugaron a pie, en motocicleta y en vehículo, para que las empresas oferentes demostraran en los sistemas informáticos cómo detectar el incumplimiento de la medida.
A partir de ahora, una comisión analizará las dos ofertas, que fueron debidamente selladas y embaladas por seguridad, para que se determine con cuál se hará la contratación directa. Se espera que en setiembre se haga el anuncio oficial de adjudicación.
El plan comenzaría a funcionar entre noviembre y diciembre de este año, para lo cual ya hay destinados ¢70 millones del presupuesto. Los primeros dispositivos serán colocados a un grupo de 100 personas; actualmente, unas 60 tienen arresto domiciliario ya establecido por un juez de la República.
Se tiene proyectado que, para el 2017, se utilicen ¢400 millones del presupuesto para darle continuidad a ese plan.
La ley de Mecanismos electrónicos de seguimiento en materia penal dispone su uso cuando la pena impuesta no supera los seis años de prisión, se excluye delitos de crimen organizado, delitos sexuales contra menores de edad y en delitos en que se hayan utilizado armas de fuego y que se trate de un delincuente primario. Por otro lado, deben realizarse dictámenes a la persona para determinar que no constituye un peligro y que no evadirá el cumplimiento de la pena.
Estas son las distintas modalidades que permite:
Modalidad de localización permanente como medida cautelar.
medida de localización permanente con mecanismo electrónico.
medidas en libertad (como firmar, no salir del país, etc.) más mecanismo electrónico.
Control de personas sentenciadas en los casos regulados por ley
Libertad condicional (juez impone condiciones, pero con mecanismo).
Pena sustituta de prisión: Arresto domiciliario con monitoreo electrónico
Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres
Medida de seguridad contra el imputado sin perjuicio de enlazar con la víctima.
Sustitución de la prisión durante la ejecución de la pena
Mujer en estado avanzado de embarazo, madre jefa de hogar de menores hasta 12 años, o que el hijo o familiar sufra algún tipo de discapacidad o enfermedad grave debidamente probada.
Condenados de más de 75 años siempre que su personalidad, la naturaleza y modalidad del delito justifiquen la sustitución de la prisión.
Enfermedad física, adictiva o siquiátrica cuyo tratamiento, aun cuando sea posible seguirlo en la prisión, resulte pertinente hacerlo fuera para asegurar la recuperación.
Situaciones en la ejecución de la pena que ameriten el resguardo del principio de humanidad, siempre que su personalidad, la naturaleza y modalidad del delito justifiquen la sustitución de la prisión.
Actualmente, el Ministerio de Justicia y Paz trabaja en la elaboración de un proyecto que pretende los supuestos en los que se utilizarían los brazaletes, en virtud de que los parámetros establecidos en esta ley no impactarán significativamente en el hacinamiento penitenciario, pues, incluso, se trata de una medida que depende exclusivamente de los tribunales de justicia.