La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, busca tener un acercamiento con Finlandia para replicar las buenas prácticas penitenciarias de ese país que lo han convertido en un sistema modelo.
Durante el primer Congreso de Privados de Libertad realizado en conjunto con la Universidad Nacional, el 23 y 24 de junio anterior en Liberia, la antropóloga y funcionaria de la Embajada de Finlandia en México, Anna-Emilia Hietanen, expuso las características de uno de los sistemas penitenciarios más avanzados del mundo.
Al cierre del congreso, la Dra. Hietanen propuso la posibilidad de que hubiera un mayor acercamiento con las buenas prácticas del modelo nórdico.
En esa línea, la ministra Sánchez consideró importante para el cambio de modelo que plantea, visitar la Rikosseuraamuslaitos Criminal Sanctions Agency, en Finlandia, junto con la directora de la nueva UAI Reinaldo Villalobos, Jessie Blanco, y el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, con la finalidad de conocer los procesos de manejo de la población privada de libertad que ellos abordan y crear un proceso nacional que permita implementar buenas prácticas de abordaje en Costa Rica.
Por esa razón, y con el fin de no afectar las finanzas públicas ni utilizar recursos del Ministerio, en el marco de la cooperación que el Ministerio tiene con la Embajada de los Estados Unidos, se le planteó a la Oficina Antinarcóticos que pudiese financiar la visita de los tres funcionarios. Esta valoración está en manos de la embajada americana.
Es necesario señalar que Finlandia es uno de los países con menores índices de reincidencia y que con mayor éxito ha implementado penas alternativas.