La Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, dejará su cargo el 31 de diciembre para asumir, desde enero del 2018, la dirección del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), con sede en Costa Rica.
Por primera vez en los 42 años de existencia, el ILANUD será dirigido por una mujer. La Ministra Sánchez aportará a esta institución una extensa experiencia como exfuncionaria judicial y consultora, así como una reconocida trayectoria profesional nacional e internacional. Recientemente incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos felicitó a la Ministra Sánchez por su gestión como ministra de Justicia y calificó los resultados de su labor como “ejemplares para la región”.
La persona directora del Ilanud es propuesta por el Estado de Costa Rica y avalada por la Oficina de Drogas y Criminalidad de Naciones Unidas (UNODC) de acuerdo con la ley 6135 de 1977 que aprobó el acuerdo entre la ONU y Costa Rica.
Desde que asumió su cargo en el Ministerio de Justicia, el 13 de julio del 2015, la Ministra Sánchez logró reducir la sobrepoblación carcelaria a niveles admisibles por los estándares internacionales.
Después de que no se construyeran centros carcelarios en el país durante 20 años, la gestión de la Ministra Sánchez deja construidas tres Unidades de Atención Integral en San Rafael de Alajuela, Pérez Zeledón y Pococí de Limón. Los centros tienen capacidad para albergar en total 1.600 internos, con condiciones dignas y posibilidades de estudiar y trabajar para garantizar la reinserción social.
Durante la gestión de la Ministra Sánchez también se remodelaron espacios en centros penitenciarios, se mejoraron las condiciones de trabajo de la Policía Penitenciaria y, mediante el Viceministerio de Paz, quedó construida y estructurada la red de los Centros Cívicos por la Paz. El trabajo de la Ministra Sánchez también permitió avanzar el nuevo modelo de atención penitenciaria, clausurar las celdas de castigo en el Centro de Adaptación Social La Reforma (conocidas como Las Tumbas), impulsar proyectos para apoyar a las mujeres y a la población joven, y firmar acuerdos con universidades, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y clubes deportivos, así como la implementación del sistema de vigilancia electrónica.
“Doña Cecilia Sánchez ha cumplido sus tareas con particular eficiencia y eficacia, enorme valentía, patriotismo y respeto por la dignidad humana de las personas privadas de libertad. Soportó enormes desafíos y presiones y logró alcanzar exitosamente los exigentes objetivos que se propuso”, afirmó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.
El ILANUD se creó mediante acuerdo con la ONU en 1975. Su propósito es proponer políticas e instrumentos regionales, desde la visión de la ONU, para la prevención del delito y la mejora de la justicia penal en América Latina. En el mundo tiene institutos hermanos que hacen lo mismo respecto a sus regiones, como el HEUNI (Helsinki), la UNAFEI (Tokio) y la UNAFRI (Uganda), todos adscritos a la UNODC, con sede en Viena.
El director actual del ILANUD es el profesor argentino Elías Carranza, quien decidió acogerse a su jubilación a partir del próximo 31 de diciembre. El nombramiento de la señora Sánchez tiene un plazo de tres años.