Santo Domingo. Esta mañana la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, junto con Elías Carranza, Director del ILANUD y Gonzalo Elizondo, Coordinador General del Programa Justicia-BID, trabajan con el Dr. Roberto Santana, Coordinador de la Academia Regional Penitenciaria de República Dominicana, con el propósito de conocer y analizar las diferentes experiencias que han propiciado éxito en la implementación de un Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario en este país.
El Dr. Santana ha expuesto el proceso que les ha permitido colocarse a la vanguardia de las naciones latinoamericanas en el ámbito penitenciario, pues han desarrollado con éxito un Programa regulado desde una perspectiva de Derechos Humanos, que abre oportunidades de educación y trabajo para personas privadas de libertad.
De acuerdo con la Ministra de Justicia y Paz, este tipo de encuentros permiten realizar intercambios valiosos en el marco de las reformas que podrían ejecutarse en Costa Rica, en beneficio del sistema penitenciario, así como coordinar acuerdos de cooperación, intercambio y capacitación.
“Por medio del intercambio de estas experiencias, el Ministerio de Justicia y Paz continúa así sus esfuerzos por sistematizar y conocer las mejores prácticas en el tema de la reinserción social, con vistas a incorporarlas en el programa de reformas que Costa Rica desarrollará en los nuevos Centros de Atención Carcelarios, conocidos como Unidades Productivas, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentran en fase de diseño y próximamente, darán inicio las primeras obras constructivas, lo que representa una inversión cercana a los $50 millones de dólares”, destacó Ramírez Chavarría.
Durante dos días, la Ministra Ramírez junto con la delegación descrita, identificarán los principales procesos de esta Reforma Penitenciaria, implementados por la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y la Academia Regional Penitenciaria (ARP). Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer y observar la ejecución del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario en los Centros de Corrección y Rehabilitación La Isleta, Najayo Mujeres, Najayo Hombres, Higuey y La Romana.