Doha-Qatar. A partir del 12 y hasta el 19 de abril del presente año, se llevará a cabo en Doha, Qatar, el XIII Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, el foro de Política Criminal más importante a nivel mundial.
En esta XIII Edición, el tema central será la incorporación de la prevención del delito y la justicia penal dentro del programa de Naciones Unidas para el desarrollo social y económico, la promoción del estado de derecho, así como la participación pública.
La delegación costarricense está encabezada por la Ministra de Justicia y Paz, señora Cristina Ramírez, quien además ocupa una de las vicepresidencias del Congreso.
“Esta es una extraordinaria oportunidad para que expongamos las diferentes acciones que Costa Rica ha venido ejecutando en materia de prevención del delito y justicia penal. Participaremos en diferentes grupos de trabajo y esperamos resultados positivos para nuestro país, para la región, en temas en los que debemos ser propositivos y tomar decisiones”, manifestó la Ministra Ramírez.
La delegación la conforman además el Magistrado José Manuel Arroyo y la Magistrada Doris Arias, el Fiscal General de la República y el Fiscal Adjunto, Jorge Chavarría y Celso Gamboa, respectivamente. Además, los Diputados Marvin Atencio y Johnny Leiva, así como el señor Alfredo Chirino, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
En los diversos espacios del Congreso se analizarán varios temas, entre ellos los éxitos y problemas en la aplicación de políticas y estrategias amplias del delito y justicia penal para promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y para apoyar el desarrollo sostenible; la función de las reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal en apoyo de sistemas de justicia penal eficaces, imparciales, humanos y responsables.
Asimismo, se examinarán asuntos vinculados con la cooperación internacional –inclusive a nivel regional- para combatir la delincuencia organizada; la trata de personas y el tráfico de migrantes; enfoques amplios y equilibrados para prevenir y afrontar adecuadamente formas emergentes de delincuencia transnacional; el fortalecimiento de las respuestas de prevención frente a los tipos de delincuencia en evolución, como el ciberdelito y el tráfico de bienes culturales.
Finalmente, los Estados Miembros de las Naciones Unidas debatirán sobre la contribución pública para la prevención del delito.