La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, entregó, este jueves, dormitorios nuevos para los policías penitenciarios del Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez.
La obra fue construida por 25 privados de libertad, bajo la supervisión del Departamento de Arquitectura, y beneficiará a más de 200 compañeros de seguridad, de ambas escuadras. Las instalaciones cuentan con nuevos colchones para los camarotes, lockers más amplios, así como pilas de baños y servicios sanitarios adecuados.
“Es justo remarcar que este tipo de construcciones se ha llevado a cabo en muchos centros penales. No es cierto que el Ministerio no se preocupa por la Policía Penitenciaria. Estas instalaciones, lo mismo que en San Carlos, en La Reforma y en las Unidades de Atención Integral, reflejan que sí hay preocupación por las condiciones de dignidad de nuestra Policía Penitenciaria”, señaló la ministra Sánchez.
La construcción inició en enero del 2017 y, ahora, continuará la remodelación de los otros dormitorios para el personal femenino.
Esta entrega de dormitorios forma parte de la puesta en marcha que ha hecho la Policía Penitenciaria por darle mejores herramientas y condiciones a este cuerpo policial, destacó Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria.
El funcionario recalcó algunos resultados que se han tenido, por ejemplo, la adquisición de 840 chalecos antibalas y antipuntas que serán entregados en las próximas semanas en todos los centros penitenciarios y que se suman a otros 400 que ya fueron repartidos el año pasado, el avance en el proceso de contratación del nuevo uniforme policial, compra de nuevo arsenal, la adquisición de un polígono virtual, así como avances en la implementación de una malla curricular para la formación de los agentes policiales, la inauguración de unidades caninas regionales.
De igual forma, destacó el logró histórico en materia salarial, al haberse aprobado el nueva Manual de Clases, que permitirá a los policías iniciar una carrera de ascenso. Bertozzi señaló, además, que la Policía cuenta también con tecnología como las cámaras de seguridad en varios centros penitenciarios y un centro de monitoreo, así como el software para regular el ingreso de visitantes.