Bryan y Kenneth salieron ansiosos del Centro Especializado Adulto Joven, esta tarde, para participar en una feria que se efectuó en el edificio de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.
Kenneth, de 22, tiene 8 meses de no salir de la cárcel y su compañero Bryan, de 20, lleva 13 meses preso. Ambos se dieron ánimo para exponer al público los juegos por computadora que crearon durante un taller de programación que recibieron por parte de estudiantes del trabajo comunal universitario Apoyo a la Población Penal Juvenil.Ellos recibieron, al igual que Edwin, Rodrigo, Genkeye, Jeremy y Michael, ocho sesiones para aprender programación básica, animación, comandos y lógica para crear sus juegos. Uno consistía en un gusano que debe comer fresas en un camino lleno de obstáculos y el usuario debe esquivarlo, mientras que el otro juego se trataba de un pescador que desde su bote debía lanzar una cuerda para atrapar cangrejos, peces y moluscos en el agua.
Este jueves, Kenneth y Bryan tuvieron que desenvolverse y exponer al público cómo fueron creando los juegos. “Yo al principio no sabía utilizar una computadora, nunca en mi vida había tocado una, pero cuando llegaron al centro penal a explicarme, ya supe cómo se prendía una computadora. Ellos me explicaron cómo programar mi juego”, afirmó Kenneth.
”Estoy muy contento porque es mi primer salida, tenía ocho meses de no ver la calle. Estoy muy nervioso de ver tanta gente, ya la gente vino a jugar y me felicitaron por mi juego”, añadió el joven, quien cumple años pasado mañana.
Por su parte, Bryan, a quien le restan dos semanas para salir en libertad, comentó: “Yo pensé que nunca iba a poder hacer un juego, pero me fueron explicando y pude hacerlo”.
El trabajo comunal universitario Apoyo a la Población Penal Juvenil forma parte de la Escuela de Psicología. Comenzó en mayo y fue planteado por cuatro estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ciencias Políticas, Ciencias del Movimiento Humano y Derecho.
Para el desarrollo de los juegos se utilizó el software de descarga libre Scratch. El objetivo es estimular la creatividad en los jóvenes, dotarles de recursos técnicos así como potenciar habilidades sociales y personales.El proyecto contó con el apoyo del Departamento de Orientación del Centro Especializado Adulto Joven, así como el personal de la Policía Penitenciara.