Con música, baile, teatro, poesía y una serenata con mariachi, las mujeres privadas de libertad celebraron el Día de la Madre este miércoles en el Centro de Atención Institucional Vilma Curling.
Ellas tuvieron una celebración muy especial cargada de humor y alegría, ya que figuras del Stand Up Comedy, cantantes y youtubers compartieron en el gimnasio y llevaron mucha alegría.
La actividad fue organizada por el personal del centro penitenciario y el comité de privadas de libertad en conjunto con grupos voluntarios, quienes a través de donaciones ofrecieron un mariachi, sesiones de belleza, comida y artículos personales para las 651 privadas de libertad.
“Ha sido súper bonito; hemos podido salir de los módulos un rato para compartir esta celebración con mis compañeras. Le agradezco al centro penitenciario por hacernos sentir bien, aunque por otro lado es triste no poder ver a mis cuatro hijos. Es la primera vez que me separo de ellos. Tengo dos meses aquí y ha sido muy duro”, indicó Cinthya Sandoval, privada de libertad.
Por su parte Kattia Góngora, directora del CAI Vilma Curling, indicó: “Hoy es un día especial porque celebramos a las mujeres de este centro que viven la maternidad desde aquí, con dolor y añoranza pero también con mucho amor para sus hijos. Mujeres a quienes la prisionalización no les quita la posibilidad de ejercer su rol materno con amor, fe y esperanza”.
Las actividades se desarrollaron en el gimnasio, en la capilla, aulas y los módulos del CAI. Se presentó el grupo musical de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos, Los Residentes de la UAI, además de los youtubers Los Bananeros, Mario Castro, de los Hicsos, y la cantante Stephanie Herrera, entre otros.
La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, manifestó que se une a la celebración del Día de la Madre con las privadas de libertad que se encuentran alejadas de sus familias no solo hoy, sino durante todo el año. Con ellas se trabaja fuertemente para mejorarles las condiciones a fin de que tengan un proceso de reinserción social satisfactorio.
“Para mí las mujeres son un tema prioritario. Trabajamos en los planes de regionalización y en el proyecto Construyendo Oportunidades”, destacó la Ministra.
También hubo celebraciones en otros centros penitenciarios. Por ejemplo en el Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora los privados de libertad compartieron música y actividades con sus esposas y madres.