El libro “Soles para un largo invierno” es una publicación pionera en el país, al tratarse de la primera Antología de poesía escrita por mujeres privadas de libertad. En sus páginas se mezcla el impacto del encierro en sus vidas y en la de sus familias, pero también vivencias de amor, dolor, esperanza y del encuentro consigo mismas, como mujeres.
Las protagonistas son: Adriana R. Altamirano, Shirley Magaly Araya Jiménez, Lorlly Barrantes, Yendry Campos Monge, Paula González Méndez, Jill de Jesús, González Zamora, Jéssica Hernández Agüero, Jockseline Jiménez Contreras, Vanessa Jiménez Monge, Emily María León Barrantes, Angie Nataly Marin Usecht, Cairybie, Berena Morales Ríos, Keithy O. R, Gabriela Valverde Abrego, Rossey Vargas, Rebecca Zúñiga Mena.
Todas ellas, tuvieron la oportunidad de dar lectura a sus creaciones, en el acto de presentación del libro, realizado esta mañana en el Centro Cultural de España en Barrio Escalante.
El libro reúne una selección de 76 poesías de 17 mujeres que participaron en el Taller Palabras Libres, durante los años 2013 a 2015. Las escritoras Seidy Salas y Luissiana Naranjo, quienes facilitaron el taller, son las editoras del libro que fue impreso por la Editorial EUNED.
La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, manifestó que el poemario interpela a las personas a tomar el lugar de esa otredad femenina encarcelada, acercándose así a la comprensión de cautiverios semejantes y compartidos. Recordó, además, que dentro de la población privada de libertad hay una gran cantidad de dones y talentos que deben ser aún más desarrollados.
Por su parte, Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer, enfatizó en el papel que tiene la poesía en acercarse lúdicamente a duras realidades de las mujeres de abandono, exclusión, drogas, desamor y ejercicios de control, bajo una mirada de esperanza en el camino.
La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, felicitó a las mujeres privadas de libertad por sus creaciones y les motivó a seguir construyendo arte, a continuar sus luchas y afrontar los retos con ilusión y esperanza.
La publicación es el resultado de una alianza entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Viceministerio de Paz, con el interés de dar a conocer y estimular el impacto positivo de este tipo de iniciativas.
El Taller Palabras Libres
Desde el año 2013 funciona en el Centro de Atención Institucional (CAI) El Buen Pastor, el Taller Literario Palabras Libres. La idea surgió de la mano de Luissiana Naranjo y Seidy Salas, en el marco de la Asociación Costarricense de Escritoras, espacio del que se independizó desde inicios de 2015 y hoy es auspiciado por la Asociación Casa de Luz, con el apoyo del CAI Buen Pastor.
Este taller literario se imparte cada 15 días en sesiones de dos horas y en él participan entre 8 y 15 privadas de libertad; cerca de 50 mujeres han sido parte del proceso en estos años.
El trabajo en el taller funciona como cualquier espacio de creación artística, pero sin duda, la experiencia carcelaria y el ser mujeres que comparten exclusiones históricas y específicas de su propia biografía, marca a las participantes de una manera particular; con frecuencia el sufrimiento, la injusticia, la marginación y la soledad del encierro salen a flote ya sea en los escritos o en las conversaciones.
Leyendo a poetas contemporáneas y clásicas, realizando ejercicios de creatividad, escritura y compartiendo los escritos de las participantes, se genera un proceso que contribuye a fortalecer la autoestima de las participantes, evidenciando talentos y potencialidades, muchas veces desconocidas e introduciendo un poco de belleza en el duro mundo de la cárcel.
Las integrantes del taller se han abierto espacios en concursos internos de poesía y en festivales nacionales, como el Festival Estudiantil de las Artes, ganando primeros lugares; además de participar en graduaciones y celebraciones especiales en el centro penitenciario, así como en recitales con poetas nacionales y extranjeros que les visitan.
Este año, participantes del taller fueron invitadas a recitales de poesía en la Feria Internacional del Libro y en el Festival Internacional de Poesía.
Hoy se contó con la presencia de la escritora Ana Istarú, quien realizó un análisis literario. “Compartir ese mundo vedado en el que las autoras generosamente nos develan sus más íntimas vivencias, sus pesares cotidianos y sus ingentes añoranzas -por los hijos, por la madre, por el ser amado, por el verdadero color del cielo de la libertad- pero también de la tea inextinguible de su esperanza”, expresó.
La versión digital del libro puede ser descargada en formato PDF en la dirección http://mjp.go.cr/Documento/Catalogo_DOCU/73?area