La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, junto con la presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Ana Teresa León, firmó un convenio de cooperación interinstitucional para la puesta en funcionamiento de los Centros de Intervención Temprana en los Centros Cívicos por la Paz (CCP).
Con la suscripción de dicho convenio, realizada este jueves, se podrá implementar y brindar la sostenibilidad administrativa y técnica que requieren estos centros, ubicados en los CCP, uno en cada provincia.
Promocionar y difundir la cultura de paz, mediante la existencia y consolidación de los centros de intervención temprana; fortalecer programas remediales flexibles de aprendizaje tutorial que permitan que niños, niñas y adolescentes que abandonen sus estudios se reinserten al sistema educativo, así como el establecimiento de espacios físicos que permitan ofrecer servicios académicos a personas que no se encuentren dentro del sistema educativo formal, son parte de los objetivos específicos de este convenio.
Cabe recordar que los CCP son liderados por el Ministerio de Justicia y Paz, a través de la coordinación del Viceministerio de Paz y en asocio con otros ministerios, gobiernos locales, instituciones estatales y alianzas público-privadas.
Actualmente, niños, niñas y adolescentes de Cartago, Garabito, Aguas Zarcas, Santa Cruz y Heredia ya tienen la oportunidad de disfrutar de diversas actividades en el CCP de su comunidad, mientras que se encuentran en proceso de construcción los Centros Cívicos ubicados en Desamparados y Pococí.
“Los Centros de Intervención Temprana responden a la visión de los Centros Cívicos, entendiendo la importancia de brindar un acompañamiento a niñas y niños en diferentes procesos. Esta alianza interinstitucional nos ayudará a ofrecerle a chicas y chicos, herramientas que les permitan tener un mejor desenvolvimiento en procesos culturales, deportivos y recreativos”, concluyó Víctor Barrantes, viceministro de Paz.