San José, 20 de julio del 2016. A raíz de la noticia sobre un supuesto brote de tuberculosis en el Centro de Atención Institucional Pococí, la Jefatura Nacional de Servicios de Salud de la Dirección General de Adaptación Social, desea aclarar lo siguiente:
• Es falso que actualmente exista un brote de tuberculosis en el CAI La Leticia como lo señala la noticia del Diario Extra del 20 de julio del 2016.
• Este año, solamente se registró un caso allí, en enero, y el paciente ya terminó el tratamiento. Durante todo el 2015, también, se atendieron cinco casos por tuberculosis en el mismo centro y a todos se les brindó el tratamiento y se curaron.
• En todo el sistema penitenciario nacional, durante el 2015, hubo reportes de 20 casos de tuberculosis. Este año, el último caso fue diagnosticado ayer en el CAI San Carlos, y la persona ya se encuentra bajo la debida atención médica.
• No existe una vacuna contra la tuberculosis. En Costa Rica, las autoridades de salud suministran la BCG desde bebés para proteger a las personas de las formas más graves de esta enfermedad, pero no existe una que proteja contra la tuberculosis pulmonar.
En Costa Rica, existen alrededor de 400 casos de tuberculosis al año. Esta enfermedad tiene tratamiento y cura. Cuando se diagnostican, se activan los protocolos nacionales establecidos, se procede con el aislamiento de la persona, durante un mes, y se mantiene la supervisión de los funcionarios de salud hasta que los exámenes resulten negativos.
Adicionalmente, la persona utiliza mascarillas para sus diligencias como atender el teléfono o recibir atención médica. Cuando el examen resulta negativo, se saca de aislamiento y se continúa con el tratamiento por cinco meses más.
La Jefatura Nacional de Servicios de Salud insiste en la necesidad de mantener los protocolos de estornudo y lavado de manos del Ministerio de Salud para disminuir el riesgo de contagio.