Nueve centros penitenciarios ya están integrados con un sistema electrónico para controlar el ingreso de visitantes.
El último en implementar la herramienta, llamada Sistema de Población y Visitas (SIPVI), fue el Centro de Atención Institucional La Reforma, el cual registró 2.197 personas durante las visitas de este sábado y domingo.
De igual forma, la Policía Penitenciaria cuenta con esta herramienta en los CAI Puntarenas, Pérez Zeledón, Cartago, San Sebastián, Adulto Mayor y Liberia, así como el Centro Especializado Adulto Joven y el Centro de Formación Juvenil Zurquí.
Desde que comenzó a funcionar el software, el 22 de octubre del 2016, el sistema ha permitido registrar 19.672 visitantes. La herramienta fue desarrollada por dos ingenieros del Ministerio de Justicia y Paz, Jesús Herrera y José Miguel Quirós.
La tecnología permitirá, una vez firmado el convenio con el Organismo de Investigación Judicial, alertar en caso de que estas personas tengan una orden de captura. Igualmente, basado en la información del Colegio de Abogados y Abogadas, el sistema puede alertar en caso de abogados que lleguen a visitar a sus clientes, se encuentren suspendidos.
El software verifica la identidad de los visitantes, tomando como base el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones, y alerta sobre las restricciones de ingreso, alertas de seguimiento, controla los horarios de visita por ámbito y registra la cantidad de visitantes permitida por privado de libertad.
Para la realización de este proyecto, se han capacitado policías penitenciarios de los puestos de ingreso a cada centro, quienes han mostrado gran esmero y compromiso.