También, buscará solución a problema con policías penitenciarios.
El hacinamiento carcelario no es nada nuevo y se ha convertido en un dolor de cabeza de persas autoridades para mejorar la infraestructura, así como para prevenir la violencia. Su solución conllevaría a evitar que las personas tengan que pagar una condena en uno de estos centros.
Precisamente, Cristina Ramírez, ministra de Justicia, se enfocará en ese hacinamiento y buscará formas de reducirlo. Datos de esta cartera indican que por mes ingresan entre 400 y 500 nuevos casos, a los cuales Adaptación Social debe darles respuesta.
LA PRENSA LIBRE conversó con Ramírez, quien comentó sobre sus principales proyectos.
¿Cuál va a ser su eje de trabajo?
-Este Ministerio se enfoca en ser el organismo rector de la política criminológica y administrar el sistema de registro oficiales sobre bienes inmuebles; entonces, el primer aspecto, tratar el hacinamiento carcelario, es fundamental para la Administración Solís.
Estamos en un 39%, lo cual dobla el máximo aceptable por normas internacionales, que es un 20%. En consecuencia, combatir el hacinamiento es uno de los primeros propósitos con carácter de prioridad que tiene la Administración Solís, con el cual esta servidora se encuentra sumamente comprometida.
¿Cómo lo van a combatir?
-La construcción de infraestructura sin duda es uno de los elementos con los cuales se podría tratar de reducir los niveles de hacinamiento. Estamos acomodándonos en este momento, viendo cuál es la información que hay, con cuántos recursos se cuentan. Hay unos recursos que se generaron a través de un proyecto del BID, estos hay que ejecutarlos y con ello se le dará prioridad a combatir el hacinamiento.
También, considero sumamente importante no solo pensar en la construcción de más infraestructura, sino pensar en medidas alternas a la prisión que nos permitan darle seguimiento a la persona que ha cometido un delito y que no necesariamente tiene que permanecer en celdas.
Hay que revisar todos esos temas, verlos desde distintos ángulos para que no se trate solamente de combatir hacinamiento con más infraestructura, sino con otros mecanismos que a la vez les permitan a las personas irse reinsertando.
¿Cuánto dinero queda para ejecutar del proyecto del BID?
-En este momento, no puedo precisar, pero hasta el momento lo que se ha ido ejecutando es el 2% del total. Quiero manifestar que ese proyecto BID no solamente tiene recursos que son para la ejecución del Ministerio de Justicia, sino que también comparte componentes que corresponden a los centros cívicos y también al Ministerio de Seguridad.
¿Va a continuar usted con los proyectos de los centros cívicos?
-Efectivamente. Al cierre de la Administración anterior la señora Ministra inauguró uno en Garabito, los otros centros cívicos están en proceso. En esos centros, se está integrando el derecho a la educación con deporte, música y arte para jóvenes, especialmente, los que están en riesgo social.
Hernando París (exministro de Justicia) comentó, días atrás a LA PRENSA LIBRE, que aunque se hagan más cárceles, igual se iban a llenar...
-Yo coincido con don Hernando París, porque lo que genera el hacinamiento en este momento es que si revisamos datos históricos podemos determinar desde 1980 fue cuando se hizo una inversión importante en infraestructura. Posteriormente, a partir del año 2006, hemos visto un gran incremento, pues creció la población y la criminalidad, y la estructura se mantenía en rezago. Venimos arrastrando ese rezago y a eso tenemos que sumarle la contraparte de que los procesos abreviados a nivel de Tribunales de Justicia fueron aún más céleres; eso genera que la persona procesada sea enviada a celdas de manera más rápida. Se crearon los tribunales de flagrancia, lo cuál genera que la persona que se procesa, se envíe prácticamente de inmediato a los centros de atención institucional. Entonces, una respuesta tan inmediata para construir infraestructura no puede darse por razones obvias y mientras sigan los índices de criminalidad que se han estado dando, es imposible que el sistema pueda tener todas las áreas dispuestas para recibir a esa población penitenciaria.
¿Cómo se enfatizará en prevenir la violencia para evitar más hacinamiento carcelario?
-El tema está en la prevención, en evitar que debamos recibir personas para tenerlas recluidas en centros de atención institucional. Por otro lado, respecto de las que ya están, establecer otros mecanismos diferentes a la prisión.
¿Va a continuar con los programas de prevención de la administración pasada?
-Todo lo que haya dejado la administración pasada que sea viable y que se considere va a tener frutos exitosos, por supuesto que le daremos continuidad. Sin embargo, esta es la primera semana de esta administración y son elementos que vamos a empezar a revisar tanto con el Viceministro de Paz, como con el de Justicia, y ya tendremos datos más precisos.
En cuanto a la Policía Penitenciaria, ¿cómo va a solucionar el problema que se ha venido enfrentando con este sector?
-Todo el personal Penitenciario merece un reconocimiento de lo que realizan, trabajan en alto riesgo, es una función que hay que valorar. El sistema penitenciario ni adaptación social funcionarían, si no tuviésemos esos funcionarios.
Sé que hay un malestar porque está pendiente el pago de unas horas extra, sé que hay que revisar los salarios. Aunque no puedo anticipar cuáles son las acciones que se van a tomar, lo que sí puedo decirle es que está toda la disposición para revisar el asunto con prioridad y tratar de revisar cuáles son las condiciones, qué es lo que ellos plantean y darles la solución que tenga viabilidad y que sea la más ajustada a sus derechos.
Pero por lo menos ¿sí va a haber alguna solución?
-Sí, siempre que exista una situación que se pueda resolver, nosotros haremos todo el esfuerzo para darle la solución que corresponda.
Escrito por paula.ruiz@prensalibre.co.cr
Miércoles 14 de Mayo de 2014
Fuente: http://www.prensalibre.cr/