El pasado domingo 21 de setiembre, se celebró el Día Internacional de la Paz, en las instalaciones del CENAC, Antiguo FANAL. La actividad se llevó a cabo gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Seguridad, organizaciones no gubernamentales (Red de Paz), entre otros.
Desde el año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 21 de setiembre como Día Internacional de la Paz, dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos. Todo esto surgió ante una propuesta realizada por los Gobiernos de Costa Rica e Inglaterra, donde se adoptó por votación unánime la resolución 55/282.
Dicha fecha presenta la oportunidad para recordar que la paz está en un constante fortalecimiento, en el cual, todas las personas debemos participar permanentemente tanto en su promoción como en su mantenimiento. El objetivo primordial de esta actividad es generar un espacio para que niñas, niños, adolescentes, padres, madres y público en general, reflexionen sobre el tema.
Si bien es cierto el acercamiento al concepto de Paz ofrece muchos caminos, para este año se ha identificado la necesidad de generar desde la sociedad civil y la institucionalidad, factores protectores para niñas, niños y adolescentes, siendo esta la población más vulnerable frente a las múltiples y complejas expresiones de violencia, por ello el slogan “Hagamos paz con niñez y adolescencia” se ha transformado en la frase fuerza del evento.
En dicha celebración se contó con diversas actividades, como presentaciones culturales, conciertos, juegos cooperativos, espacios infantiles, stands informativos de distintas organizaciones constructoras de paz, entre muchas otras. Además, se realizó el lanzamiento oficial de la canción “Tranquilos pueden caminar”, ganadora del concurso “Hagamos una Canción para la Paz” organizado por el Viceministerio de Paz, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura en el marco de dicha celebración.
“Tranquilos pueden caminar”, fue la propuesta del grupo musical Parabólica, integrada por 7 jóvenes del Conservatorio de Castella, la cual habla sobre el privilegio de vivir en un país como Costa Rica, un país sin ejército, un país sin armas nucleares, un país donde todavía se respira paz. Para la grabación de la canción y el videoclip se contó con la participación de más de 80 jóvenes de la orquesta del SINEM de Desamparados.