Esta tarde 25 oficiales de la Policía Penitenciaria se graduaron del curso Técnico Liderazgo en la Jefatura, impartido por el Centro de Desarrollo Gerencial de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Dicho curso tuvo como objetivo desarrollar en los participantes las habilidades de liderazgo que les permitan fortalecer su desempeño profesional como jefaturas, de tal manera que con base en el desarrollo y fortalecimiento de su dimensión de persona, estén en capacidad de asumir la conducción de sus colaboradores de trabajo, mediante el uso de instrumentos y herramientas de gestión moderna que les faculte para orientar a sus equipos de trabajo hacia el logro.
El curso taller se desarrolló en las instalaciones de la UNA, específicamente en el Campus Omar Dengo, bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Gerencial. Las y los oficiales graduandos ocupan actualmente los puestos de jefatura en los diferentes Centros de Atención Institucional del país.
El Director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, destacó la importancia de fortalecer y capacitar a los oficiales penitenciarios.
“Con este tipo de capacitación estamos realizando un proceso de profesionalización de la Policía Penitenciaria. Es sumamente importante no sólo la dotación de recursos y equipos tecnológicos, sino también formación académica que les permitirá a nuestros jefes mayor dominio en situaciones determinadas y ejercer un liderazgo con sus compañeras y compañeros en los diferentes centros del país”, concluyó Bertozzi.
Este curso de Liderazgo complementa un proceso de capacitación que se le ha estado brindando a la policía penitenciaria. A finales del año paso, otros grupos de oficiales recibieron la capacitación denominada “Curso de vigilancia en máquinas de rayos x”, impartida por el Servicio de Vigilancia Área, y se le brindó al personal de los Centros de Atención Institucional (CAI) La Reforma y San José, por ser estos los únicos que cuentan con este equipo especializado.
Dicha actividad se realizó en las instalaciones de la Escuela de Capacitación Penitenciaria y en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Asimismo, se les brindó la capacitación “Curso Básico de Disparo”, impartida por la Unidad Especial de Intervención (U.E.I.) del Ministerio de la Presidencia. Dicha capacitación se dio en tres etapas y participaron oficiales penitenciarios de todo el país. Estos cursos se llevaron a cabo en las instalaciones del polígono del CAI La Reforma.
Finalmente, miembros de la Policía Penitenciaria iniciaron recientemente el Curso Manejo de Ambulancia y Vehículo de Emergencia (MAVE), el cual es impartido por la Cruz Roja.