La Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) homenajearon, esta mañana, el voto femenino mediante un cine foro de la película Sufragista, dirigida por Sarah Gavron.
Víctor Barrantes, viceministerio de Paz, señaló la trascendencia de esta actividad para generar un espacio de sensibilización acerca del voto femenino y la importancia que tiene en la construcción de la democracia, sobre todo al acercarse las elecciones municipales.
“El machismo sigue siendo una de las peores violencias en nuestro país y que, todos los años, cobra la vida de muchas mujeres víctimas del femicidio. Esta película evidencia cómo la violencia política y la violencia de género han obstaculizado la democracia”, agregó Barrantes.
El conversatorio fue dirigido por la Unidad de Género del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y resaltó la necesidad de crear condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, además de la importancia de proteger y respetar el derecho de las mujeres al sufragio activo y pasivo, el cual consiste en poder elegir y ser elegidas en puestos políticos.
En el foro, participaron jóvenes miembros de la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, representantes diversas instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Justicia y Paz, invitados especiales, entre otros.
“Para mí, la película fue muy impactante y no me da pena decir que hasta lloré. La verdad es que el género debe convertirse en uno solo, en el género humano, sin diferencia, y en donde todos y todas nos podamos reunir y decir: ‘Somos personas, hombres y mujeres con derechos’”, señaló Marco Antonio Vega, funcionario del INA.
Alejandra Mora, presidenta ejecutiva y ministra de la Condición de la Mujer, expresó la importancia de entender el presente, pero con conocimiento de la historia, cuando mujeres perdieron su vida en busca de la igualdad y la protección de los derechos humanos.
“Las que estamos aquí somos las herederas de las luchas por una sociedad más inclusiva. El derecho al voto significó la posibilidad de las mujeres a decir que tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones y no solo significó ir a votar; hoy, la reiniciación del derecho al voto también es la posibilidad de ser elegidas en puestos de decisión”, indicó Mora.
Esta actividad se desarrolló gracias a la colaboración y el trabajo del INAMU, el TSE y del Cine Magaly, que, de la mano con el Viceministerio de Paz, busca sensibilizar a la población sobre la prevención de la violencia y fomentar una cultura de paz.