La población sexualmente diversa del CAI San Rafael recibió un taller vocacional por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje, el cual permitirá diseñar una capacitación pensada en las necesidades de estas personas.
El proyecto piloto permitirá que las personas privadas de libertad adquieran habilidades que les permitan conseguir empleo una vez que egresen del centro penitenciario.
En la reunión, participaron funcionarios de la Unidad Regional Central Occidental (sede Naranjo) del INA y las privadas de libertad Kennysha, Guadalupe, Dandy, Isabel, Angélica, Hanni, Coco y Franklin, así como funcionarios del despacho de la ministra Cecilia Sánchez.
La Unidad de Inserción Social del Ministerio de Justicia y Paz ha estado trabajando de cerca con la población diversa para diseñar el servicio educativo antes de que termine el año y así arrancar el 2017 con la capacitación, ya sea en cursos de inglés, cocina, belleza u otros.
Este proyecto responde a la directriz presidencial N.° 025-P, denominada Política para erradicar de las instituciones públicas la discriminación hacia la población sexualmente diversa, y a la declaratoria del Ministerio de Justicia y Paz como espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género, firmada por la ministra Sánchez el 17 de mayo del 2016.