Los poetas del ámbito C (mediana cerrada) del Centro de Atención Institucional La Reforma rindieron un homenaje al escritor costarricense José León Sánchez.
Durante las celebraciones, enmarcadas en la semana cívica del 15 de setiembre, los muchachos recitaron sus poemas y, también, hubo danza, música y arte.Entre los grupos participantes estuvieron Unedanza, el taller de guitarras de La Reforma y los poetas del ámbito C. Además, hubo una exposición de pinturas y dibujos realizados por los privados de libertad.
La actividad fue organizada por el Departamento Educativo, con el apoyo de Casa Palabra, Cada de Poesía y Arte por La Paz.
En el gimnasio, José Félix Galindo Rojas llegó a repartir sus famosos copos de sirope, como lo hace por las calles de San Rafael de Alajuela y Santa Ana.
José León Sánchez externó un mensaje a los privados de libertad, dijo que con profundo dolor al recordar que él inauguró el CAI La Reforma junto con la entonces ministra de Justicia, Elizabeth Odio, pero considera que hay espacios –como el ámbito F que recientemente cerró la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez– que todavía vulneran la dignidad humana.
Uno de los privados de libertad que le recitó a José León fue Jorge Salas, con el poema Paria, palabra que expresa cuando una persona es no deseada:
"Soy un extranjero,
Devuelto de ultramar
Me siguen enfermedades, lamentos, promesas
Quiero creer el dogma papal escrito en humo
Ausencias y dolores abarrotan la calle
Venido a este otro sin destino
Extranjero que toca la puerta de tu lecho
Maravíllame
Un abrazo explica la escencia de un hogar".