Esta mañana, se inició el seminario “Criminalidad, justicia penal y el rol de la Policía Penitenciaria en el momento actual de Costa Rica”, durante una actividad llevada a cabo en el Hotel Bougainvillea en Santo Domingo de Heredia.
Durante tres días, las y los oficiales penitenciarios que ocupan jefaturas, tanto en centros penitenciarios como en unidades, recibirán ponencias a cargo de altas autoridades, acerca de diferentes tópicos de interés policial penitenciario.
Se expondrán temas como crimen organizado transnacional, situación de la criminalidad, la justicia penal y las cárceles en Costa Rica y América Latina, legitimación de capitales y la labor que desarrolla el Instituto Costarricense sobre Drogas, el sistema penitenciario costarricense y las personas privadas de libertad, inteligencia prospectiva, entre otros.
Con esa actividad, se pretende fortalecer el perfil de los funcionarios y funcionarias hacia el nuevo rol que se espera de la Policía Penitenciaria, y cómo esto contribuye a un cambio de visión dentro del cuerpo policial.
En el acto inaugural, participaron Cecilia Sánchez, ministra de Justicia y Paz, Elías Carranza, director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria.
El comisionado Bertozzi destacó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones, pues el papel de la Policía Penitenciaria debe modernizarse y adaptarse a las necesidades de la población penal y de la función policial.
“Este tipo de encuentros nos da la posibilidad de seguir capacitando a nuestras jefaturas y supervisores, entendiendo la importancia que tiene para la Policía Penitenciaria entender cuál debe ser su rol. Debemos modernizar conceptos, aprender y ponerlos en práctica, de ahí la necesidad de que las y los oficiales sean multiplicadores de este tipo de enseñanzas”, concluyó Bertozzi.
Finalmente, la ministra Sánchez reafirmó la importancia de la capacitación continua. Además, reforzó lo expuesto por el comisionado Bertozzi, en el sentido de la importancia que juega la Policía Penitenciaria dentro del sistema penitenciario.
“Agradezco al ILANUD por el desarrollo de este seminario. Indiscutiblemente, la Policía Penitenciaria tiene un papel fundamental, pues es quien, día con día, convive con la población privada de libertad y por ello, es trascendental mayor capacitación y conocimiento de lo que ocurre no sólo a lo interno de la cárcel, sino también fuera de ella”, finalizó la ministra Sánchez.
Concluido el acto inaugural, el director del ILANUD, Elías Carranza, tuvo a cargo la primera ponencia del seminario, titulada “Situación de la criminalidad, la justicia penal y las cárceles en Costa Rica y América Latina. ¿Qué hacer?”.