La Policía Penitenciaria implementó un sistema electrónico para controlar el ingreso de los visitantes a las cárceles y que permitirá alertar en caso de que estos tengan una orden de captura.
Este fin de semana, en el CAI Puntarenas se utilizó, por primera vez, el software Sistema de Control de Visitantes. En total, llegaron 451 personas durante la visita del sábado y 507 el domingo.
El sistema fue desarrollado por dos ingenieros del Ministerio de Justicia y Paz con el apoyo del personal de la Policía Penitenciaria. Además, se está culminando un convenio con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que el sistema emita alertas en caso de que un visitante, con orden de captura, intente ingresar un centro penitenciario.
El software verifica además la identidad de los visitantes, tomando como base el padrón del Tribunal Supremo de Elecciones; también, alerta sobre las prohibiciones de ingreso, controla los horarios de visita por ámbito y registra la cantidad de visitantes permitida por privado de libertad.
Durante este fin de semana, la Policía Penitenciaria incluyó, en tiempo real, tres restricciones de ingreso, pues a los tres visitantes se les abrió un proceso por irrespeto a la autoridad, por portar un chip celular y por dejar a una menor de edad sola durante la visita. A ellos se les restringirá el ingreso a nivel nacional por un tiempo determinado.
Este sistema se irá implementando, paulatinamente, en el resto de centros penitenciarios, los cuales ya tienen instalado el sistema.