Un nuevo polígono virtual permitirá a los miembros de la Policía Penitenciaria practicar en escenarios simulados, ya sea un secuestro, toma de rehenes, abordaje de personas, vehículos y otro tipo de emergencias en cárceles.
Durante las últimas dos semanas, un grupo de diez instructores y armeros recibió la capacitación, de parte de profesionales calificados, para poder transmitirla a otros policías del sistema penitenciario.
El sistema incluye un software y tres pantallas, que recrean diversos escenarios en 180 grados, que permite incluir condiciones del tiempo, tales como iluminación, viento, clima, así como distancias, trayectoria de las municiones, entre otros.
Además, permite recrear espacios reales de las cárceles de Costa Rica, dentro de un módulo, por ejemplo, el de Máxima Seguridad, sin necesidad de hacer prácticas in situ.
El equipo fue donado por la Embajada de los Estados Unidos, en el marco de las mejoras que ha venido implementando la Dirección de este cuerpo policial para que los funcionarios mejoren sus destrezas y adquieran herramientas para su trabajo.
Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, señaló: “Con este polígono virtual nuestros policías se estarán entrenando en el uso de sus armas de reglamento. La capacitación la estamos haciendo conjuntamente con funcionarios de la Fuerza Pública, quienes reciben las instrucciones de parte de funcionarios acreditados que nos facilitó la misma Embajada de los Estados Unidos”.
Para el instructor de la Escuela de Capacitación Penitenciaria, Miguel Chinchilla, el sistema les permite practicar alineaciones de mira, sin necesidad de gastar municiones como en un polígono real.
“Podemos medir nuestra reacción con las armas y permite que los estudiantes se familiaricen con situaciones reales, donde deben negociar. El instructor puede manejar el escenario con un rehén y, depende de lo que haga el estudiante, puede cambiar la situación, ya sea que el rehén dispare o se entregue”, añadió.