Durante toda esta semana, se realizará el I Taller Nacional de especialización a la Policía Penitenciaria, para el abordaje integral a la población sujeta a injusto ubicada en el Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL).
El día de ayer se efectuó el acto de apertura de este taller. Cerca de 40 oficiales que conforman las dos escuadras destacadas en CAPEMCOL, recibirán esta capacitación.Se realizarán diversas presentaciones sobre temas como Ejecución de medidas de seguridad y control judicial; Discapacidad Psicosocial; Derechos Humanos y Prevención de la Tortura; Rehabilitación y reinserción sociolaboral; Atención social a casos con medida de seguridad curativa, entre otros.
Dicha actividad ha sido organizada en conjunto entre las direcciones de la Policía Penitenciaria y el Hospital Nacional Psiquiátrico, en conjunto con las autoridades de CAPEMCOL.
En este sentido, el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi, indicó que la capacitación es fundamental ante la labor que realizan los oficiales, con una población que presenta condiciones especiales y, por lo tanto, requiere de un abordaje diferenciado.
En ese mismo sentido, el juez de Ejecución de la Pena de San José, Roy Murillo, manifestó su complacencia ante la realización de este tipo de capacitaciones. Celebró que las autoridades trabajen en conjunto y que se den estos espacios que pretenden mejorar la atención a la población.
Finalmente, la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, aseguró que la labor que efectúa la Policía Penitenciaria es fundamental, y que la constante capacitación pretende brindar mayores herramientas para que las y los oficiales penitenciarios se encuentren mejor preparados para satisfacer las necesidades de custodia de la población.