Tras una investigación preliminar la Policía Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Paz determinó que el video que circula en redes sociales de grupo de privados de libertad realizando llamadas, fue realizado meses atrás.
El audiovisual, grabado en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero, muestra cómo un grupo de privados de libertad fue filmado mientras realizaba llamadas desde ese centro penal.La dirección de la Policia Penitenciaria menciona que el video responde a meses atrás, ya que varias de las personas presentadas en el video ya no se encuentran institucionalizados en el CAI o han sido trasladados a otros centros.
El cuerpo trabaja a diario en operativos para la detección y decomiso de drogas y aparatos electrónicos."El trabajo de la Policía Penitencia es exhaustivo para combatir todos estos movimientos en los centros penales. Diariamente realizamos operativos de decomiso y hallazgo; este tipo de operaciones son fundamentales, pues el cuerpo debe tener presencia, un control permanente sobre la población privada de libertad y poder desarticular grupos organizados a lo interno de los centros penales” aseveró el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.
Durante el 2019 se ha realizado el decomiso de 1.918 artefactos electrónicos. En total desde el 2015 se han 14.847 artefactos.
Implementación del bloqueo de señal celular
Para la Administración Alvarado Quesada reviste vital importancia la implementación del bloqueo de señal celular, pues será una herramienta y aliado indispensable para luchar contra la delincuencia organizada, que sigue trabajando y afectando la seguridad de la ciudadanía desde los centros penales.
Actualmente corre el plazo formal de 9 meses para que los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones implementen las soluciones tecnológicas necesarias para bloquear la señal celular en los centros penales del país.
Para esta implementación se han realizado mesas de trabajo y visitas de campo entre los equipos técnicos de los teleoperadores, sus proveedores contratados y el Ministerio de Justicia y Paz.
En los próximos días finaliza el plazo para la adjudicación de la empresa que aplicará la tecnología en los Centros de todo el país.
Antecedentes
Los antecedentes de este proyecto se remontan al 16 de agosto del 2018. Tras su aprobación en segundo debate, se firmó la Ley 9597 que marca un cambio al artículo 49 de la Ley 8.642, Ley General de Telecomunicaciones, y procura un importante avance en materia de seguridad al combatir de manera efectiva las estafas que se cometen desde centros penitenciarios.
Tras la firma en agosto anterior, se conformó una Comisión integrada con representantes de los Ministerios de Justicia y Paz; Seguridad Pública; Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, con el encargo de preparar dicho Reglamento. En esa comisión también participaron representantes de las operadoras telefónicas y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
El borrador elaborado por la Comisión ofreció a la opinión pública la posibilidad de hacer observaciones de carácter legal y técnico; para posteriormente incorporar al texto las que se consideraron convenientes y oportunas.