Un total de 874 chalecos antibalas y 3.960 botastácticas fueron entregados a policías penitenciarios este martes, como parte del equipamiento básico para el resguardo de su integridad y el cumplimiento de suslabores.
En chalecos, la inversión suma $1.429.086.14 dólares y en botas asciende a un total de $480.000.
Además, el sistema penitenciario cuenta ahora con el sistema IGNIS que amplía el registro de la información relacionada a la población privada de libertad y llega asustituir el sistema SIAP habilitado en el año 2003.
El anuncio fue hecho en la Escuela Nacional de Capacitación Penitenciaria en la Uruca con la participación del director de la Policía Penitenciaria, Nils Ching Vargas; el director de la Dirección de Adaptación Social, Juan Carlos Arias Agüero; laviceministra de Gestión Estratégica del Ministerio de Justicia y Paz, Carolina Castro Del Castillo y el viceministro de Justicia, Exleine Sánchez Torres.
“El cambio permitirá a las autoridades contar con datos más exactos y una mayor trazabilidad y mejor comunicación con otros cuerpos policiales para el intercambio de información vital para la prevención”, señaló el director de la Policía Penitenciaria, Nils Ching.Para el director de la Dirección de Adaptación Social, Juan Carlos Arias, los anuncios significan un logro fundamental para el Ministerio de Justicia con impactonacional.
“Ojalá que todos estos alicientes nos permitan mejores resultados y potenciar los que ya tenemos para un mejor servicio público para la ciudadanía”, destacó Arias Agüero.
La viceministra, Carolina Castro destaca que con el cambio tecnológico anunciado se salda una deuda histórica.
“Es una plataforma que permite contar con información certera, precisa y que refleja el esfuerzo de varias instancias”, concluyó Castro Del Castillo.
El viceministro de Justicia, Exleine Sánchez considera que la adquisición de nuevo equipo refuerza la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
“Se adquiere la nueva plataforma IGNIS que llega a posicionar en tecnología al Ministerio de Justicia y Paz, que genera una data confiable y que le permite al PoderJudicial recibir información fidedigna y adecuada para la toma de decisiones”, manifestó Sánchez Torres.
Los anuncios realizados son una muestra de las acciones que ha emprendido esta administración para fortalecer el trabajo de la Policía Penitenciaria, con mejores condiciones laborales para las mujeres y hombres que conforman este cuerpo de seguridad y para optimizar el servicio que se presta.