La Policía Penitenciaria contará con un edificio nuevo para dormitorios en el Centro de Atención Institucional San Carlos.
El proyecto, valorado en ¢400 millones y que contará con 120 camas, fue adjudicado en junio del 2016 y cuenta con un avance de obras del 56%. De esta forma, se podrá mejorar, en poco tiempo, la infraestructura policial para los funcionarios.
De igual forma, la institución invierte recursos en mejorar los dormitorios de la Policía Penitenciaria en el CAI La Reforma, donde se están realizando trabajos estructurales y otro tipo de reparaciones.
Por otro lado, el CAI Pérez Zeledón pronto contará con una nueva cocina para atender a la población penitenciaria y los funcionarios de seguridad. La actual cocina cuenta con una serie de órdenes sanitarias por parte del Ministerio de Salud, debido a sus deplorables condiciones, por lo que la institución invirtió ¢600 millones para edificar una nueva.
Otro de los proyectos en marcha es la remodelación del antiguo ámbito D del CAI La Reforma, el cual había sido desalojado a raíz de una resolución de la Sala Constitucional en junio del 2014, tras constatarse un riesgo de incendio que ponía en peligro la vida de los privados de libertad por las afectaciones en la parte eléctrica.
La institución, en ese momento, habilitó un módulo totalmente nuevo (el actual ámbito D) para trasladar toda esa población. Sin embargo, la infraestructura quedó vacía y se decidió reforzar la edificación, mejorar las acometidas eléctricas y se comenzó con una inversión de ¢585 millones que permitirán habilitar 228 espacios para población en enero del 2017.