En el marco de la campaña “Métele un Gol al Machismo” la Fundación Justicia y Género y el Ministerio de Justicia y Paz, a través del Viceministerio de Paz, organizaron el concurso “Tengo un Gran Papá”. El objetivo de esta iniciativa fue dar a conocer y reflexionar sobre enseñanzas positivas de figuras paternas no machista.
Jairo Vargas, Viceministro de Paz, mencionó que el fortalecimiento de masculinidades positivas, puede equilibrar un poco el ambiente machista que se vive en Costa Rica, donde se está definiendo y transformando a los hombres como las víctimas y los victimarios en la esfera pública y a las mujeres como víctimas en la esfera privada.
“Es importante entender que actualmente la violencia tiende a ser un reforzador de masculinidades, eso quiere decir que el hombre tiene que tener poder, ser el más violento y el más fuerte para demostrarle a la sociedad que es el hombre que la misma sociedad le pide ser, reproduciendo patrones de machismo. Es por ello que cuando se atiende el tema de género no es solamente un tema de mujer, es un tema también de hombres, es así como bajar el tema de las masculinidades a una área tan específico como ser padre es sumamente valioso, porque efectivamente Costa Rica necesita de nuevos padres para poder construir una ciudadanía menos violenta, hombres que sean más compañeros, que coadyuven y que sea más responsables en las tareas de lo que significa sacar adelante a la familia”, indicó Vargas.
Niños y adultos nominaron mediante la presentación de un dibujo, una canción, una carta, una historia o un video testimonial, la enseñanza positiva de una figura paterna, que haya sido significativa para su vida. Los hombres nominados no necesariamente tenían que ser padres, también podrían ser abuelos, tíos, hermano o esposos.
La premiación de los participantes, permitió hacer un reconocimiento a esas figuras masculinas positivas. La ganadora del primer lugar fue Roci Pizzarro, quien nominó al papá de sus hijos con una carta reconociendo todo el apoyo que él siempre le ha dado para superarse y cuidar de sus hijos.
“Mientras yo iba a estudiar en las noches, él se quedaba en la casa con mis hijos, les cambiaba los pañales y les daba chupón. Para mi siempre fue un sueño ser parte de un cuerpo policial y cuando yo ingresé a la policía penitenciaria, siempre me decían que yo no podía, que era un trabajo muy peligroso y qué cómo iba a dejar a mis hijos en la casa y él siempre me apoyó y siempre me dijo que no escuchara esos comentarios y que luchara por mis sueños, porque él siempre iba a estar ahí para ellos” señaló Pizzarro.
Un “Gran Papá” que logró asistir a la ceremonia de premiación fue Bryan Villalobos de San Carlos, quien ganó el tercer lugar y llegó muy bien acompañado.
“Creo que es muy importante la construcción de las masculinidades hoy en día porque hemos vivido bajo un sistema patriarcal bastante fuerte y nos criamos con figuras paternas bastante machistas, pero yo agradezco mucho todas esas experiencias porque de ahí aprendí las cosas que uno no debe hacer y es por eso que la canción que hice me la hice a mí mismo. Muchos dirán pero qué egocentrista pero no, yo hoy traje a Lucía mi hija que está en la pancita de su mamá y me la hice porque estoy trabajando en la construcción del papá que quiero ser para mi hija”, reflexionó Villalobos.
El primer lugar ganó un viaje para la persona que presentó la enseñanza ganadora y un acompañante a su elección a un destino natural en Centroamérica para aprender a cuidar los recursos naturales, el segundo lugar ganó una cámara fotográfica y el tercer lugar un libro sobre naturaleza de Centroamérica