El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, visitaron este jueves el CAI Liberia para inaugurar el módulo Comunidad Terapéutica Monarca, que atenderá a la población privada de libertad con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
El mandatario aprovechó su gira por Guanacaste para ingresar al centro penitenciario y externar a la población el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la mejora en los modelos de atención de la población.
El proyecto Comunidad Terapéutica pretende reforzar la atención profesional de estas personas, de manera articulada con otras instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social. El primer grupo está conformado por 42 personas, quienes voluntariamente aceptaron buscar ayuda para su adicción.
Durante la actividad, el presidente aprovechó para saludar a algunos privados de libertad que realizan labores de mantenimiento en el centro. Además, recorrió las instalaciones del nuevo módulo terapéutico, donde pidió que le acercaran a los 42 usuarios que participarán de este proyecto, para tener un contacto más cercano.
Esa población será atendida durante seis meses en diversas actividades educativas, formativas, laborales y recreativas; durante el proceso contarán con la participación de sus familiares, quienes también asistieron ayer a la inauguración del módulo.
De esa forma, se creará una red interinstitucional con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Narcóticos Anónimos, Hogares CREA – Liberia, Comité Cantonal de Deportes, Oficina Regional del Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio del Deporte y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Precisamente, el director del ICD, Guillermo Araya, anunció este jueves, durante la inauguración, que donará ¢5 millones en recursos para este módulo, tales como sillas, mesas, pizarras, toldos, computadoras, implementos deportivos, mats para practicar yoga, entre otros.
En el evento, también participaron el director del CAI Liberia, José Mario Coronado, el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos y el subdirector del Instituto Nacional de Criminología, Alexis Sánchez.
El CAI Liberia cuenta con una población de 972 personas, de las cuales 780 están sentenciadas.