El arte es un medio de expresión que no tiene límites. Esto fue lo que experimentaron 17 privadas de libertad que formaron parte del proyecto mural “Mujeres por el Cambio” que se llevó a cabo en el Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling.
El mural, de cerca de nueve metros lineales y que incluye el arte pictórico, fue conducido por la artista Argentina, Graciela Vizcarra, apoyada por los artistas costarricenses, Libia Chaverri, Ana Coronado, Humberto Cruz, Marta Yglesias, Néstor Baltodano y Juan Carlos Chavarría, con el principal trabajo de las mujeres privadas de libertad, quienes proyectaron un mensaje de no violencia contra la mujer, de rostros que hablan de sus experiencias y vivencias, de la esperanza y colorido en un nuevo futuro.
Para Guadalupe Estrada, privada de libertad, este es un proyecto muy bonito que las llena de luz.
“Estamos muy agradecidas con todas las personas que hicieron esto posible, además con los artistas que vinieron a trabajar con nosotras, es un proyecto que nos llena de luz en un lugar de encierro”, manifestó la privada de libertad.
Por su parte, la directora del CAI Vilma Curling, Kattia Góngora, indicó que es muy importante participar junto con la población, en el embellecimiento de sus espacios.
“La develación de este mural en el Centro Vilma Curling Rivera, representa por un lado a la sociedad civil organizada qué cree en los Derechos Humanos de las privadas de libertad y que aportan al crecimiento de la población y por el otro lado representa la expresión de las mujeres de este centro, que por medio del arte están adquiriendo voz y expresando sentimientos y vivencias”, expresó Góngora.
La artista Argentina, Graciela Vizcarra, fue invitada a Costa Rica por parte de la Fundación Transformación en Tiempos Violentos, dirigida por el artista Juan Carlos Chavarría, quien trabaja en diferentes centros penitenciarios donde usan el arte con el objetivo de darle motivación y oportunidades a personas que lo necesitan.
Las mujeres que participaron en este mural ubicado en el comedor que se encuentra en el ámbito A-4, trabajaron con una enorme motivación, interés, respeto y talento, donde pintaron rostros de mujeres, siguiendo el boceto propuesto por la artista Vizcarra, con los aportes y adaptación de todas las participantes.
Este trabajo fue producido los días 3 y 4 de junio e inaugurado este 6 de junio, la obra fue dedicada al Dr. Otto von Feingenblatt, por su aporte, ya que por medio del arte se realizó la obra en el módulo A-4. La actividad estuvo a cargo del CAI Vilma Curling y el artista Juan Carlos Chavarría, de la Fundación Transformación en Tiempos Violentos.