Un acuerdo de cooperación interinstitucional busca que los privados de libertad del CAI Calle Real, en Liberia, trabajen en las obras de recarpeteo de la carretera que conduce hacia este centro penitenciario.
A esa decisión llegaron hoy, durante una gira a ese cantón, la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el director del CAI Calle Real, José Mario Coronado, y el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda.
De esa manera, los jerarcas suscribirán un convenio para dar opciones laborales a los privados de libertad en temas de construcción y mantenimiento de carreteras, mediante un plan piloto que comenzaría en la vía principal frente al CAI Calle Real.
En el pasado, han existido iniciativas similares, pero la suscripción de este convenio permitirá involucrar a la población privada de libertad en este tipo de labores que benefician a la comunidad y les permite a ellos mantenerse ocupados.
En la gira a Guanacaste, la ministra Sánchez aprovechó la oportunidad para visitar las obras de construcción de una delegación policial en Liberia, junto con la viceministra de Seguridad Pública, Bernardita Marín.
La delegación, cuya inversión asciende a $2 millones, se construye con fondos del Programa para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las obras iniciaron en junio pasado y se espera que estén concluidas en febrero del 2016.
Por otro lado, están en proceso de construcción otras delegaciones policiales en Alajuela y Pérez Zeledón, y, pronto comenzarán las obras en Guararí, Palmares, Santa Cruz y Sarapiquí.