Un terreno baldío dentro del Centro de Atención Institucional de Cartago fue convertido en un proyecto de hidroponía y agricultura orgánica que está postulado para recibir la Bandera Azul Ecológica.
Desde hace diez meses, más de 20 privados de libertad, con el apoyo del orientador del centro, Adolfo Villalobos, recuperaron el espacio, rescataron el suelo y comenzaron a sembrar frijol, lechuga, zanahoria, remolacha, culantro, brócoli, cebollino, repollo morado y verde y culantro coyote.
Actualmente, la siembra y el cuido del proyecto Madre Tierra está a cargo de ocho privados de libertad, quienes lo postularon para obtener el galardón en razón de la sostenibilidad ambiental, el aprovechamiento del agua de un rebalse de Acueductos y Alcantarillados, la utilización de control biológico de plagas y una serie de acciones que serán sometidas a estudio.
Álvaro Chaves, ingeniero agrónomo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien da soporte técnico al proyecto, explicó que los privados de libertad comenzaron a realizar aceras, canales de desagüe, sistema de captación del agua rebalsada del tanque, entre otras acciones. Una de las metas actuales es terminar de construir un macrotúnel, financiado por el comité de privados de libertad, para el cultivo hidropónico.
“Este es un proyecto autónomo. Utilizamos los desechos de hortalizas y comida de la cocina, realizamos el compostaje, microorganismos de montaña y control de plagas y enfermedades. Lo más difícil ha sido esto último porque no podemos ingresar químicos al centro. Utilizamos bacterias fotosintéticas y levaduras y hongos, para descomponer la materia orgánica y que sirvan como nutrientes”, explicó el ingeniero.
Aquí puede observar el video del proyecto: https://youtu.be/_WMkbixpK30