Este viernes, todo transcurría como una tarde cualquiera en las instalaciones del Colegio de Trabajadores Sociales, ubicado en Barrio Escalante. Luego de un simposio efectuado durante toda la mañana, los artistas que integran “Escala 24”, grupo de teatro del Centro de Atención Institucional (CAI) San Rafael, llegaron a contagiar de risas y alegría al público.
Estos artistas, que se encuentran privados de libertad, presentaron un espectáculo de 30 minutos que se compone de cuatro cortos teatrales: “La máquina transformadora”, “Rápido”, “Rodolfo” y “Papá me duele la panza”, adaptadas por el Instructor de teatro, Francisco Hidalgo, quien lleva ya 11 años de trabajo continuo en el CAI San Rafael.
Mario Delgado, Jorge López y Olivier Noel, son algunos de los actores que tienen ya bastante tiempo de formar parte del grupo. Propiamente, Noel cuenta que en “Escala 24” pudo descubrir un talento que estaba escondido y que, actualmente, le apasiona.
“Yo gracias a Dios pude estudiar, soy administrador de empresas y analista de sistemas, pero en la cárcel encontré mi talento artístico. En la calle lo hacía como hobby, para vacilar a mis sobrinos y luego a mis hijos. Dentro de poco descuento la condena y de verdad me gustaría profesionalizarme más en el área teatral. El teatro para mí ha sido un aliciente, un despertar de algo que no sabía que tenía”, concluyó don Olivier.
Después de que el público disfrutó de los cortos teatrales, Christopher, Eduardo, Ángel y Bryan, muchachos del Centro Especializado Adulto Joven, realizaron una presentación de baile folclórico, en el cual destacó la danza al ritmo del tema “Torito”.
Ellos forman parte del grupo “Danza Libre”, un proyecto que forma parte de la iniciativa “Espacios para creación en reclusión”, impulsada en este centro desde el año anterior.
Los jóvenes desarrollan habilidades y realizan coreografías de Hip-Hop, danza urbana, danza popular, bachata, merengue y cumbia.