Cuatro privados de libertad se graduaron como actores y presentaron, este miércoles, la obra de teatro “Cuentos de Sofá” del escritor Randall Campos, en el Centro de Atención Institucional San José.
La actividad permitió que los privados de libertad pudiesen exponer a sus compañeros, familiares y al personal del centro, las distintas técnicas que aprendieron en el curso, como métodos y técnicas de preparación, expresión corporal, oral, distribución del espacio escénico, entre otros.
Andrés Moya, privado de libertad, indicó que este proyecto ha sido una experiencia muy enriquecedora porque nunca lo había hecho, “es sumamente bonito aprender cosas nuevas, ayudarnos a nosotros mismos, seguir trabajando y que los compañeros se entretengan, es algo que nos llena de satisfacción”, manifestó.
El curso duró seis meses, en la modalidad de tres horas por semana, y fue impartido por la actriz, profesora y directora del Teatro Luján, Grace López.
“Estamos fascinados, les estamos entregando este certificado del Primer Taller de Teatro Intramuros, que acredita como actores a estas personas que tienen muchísimo talento, ganas y deseos de seguir adelante a pesar de sus circunstancias y eso me llena el alma como artista”, manifestó la actriz, Grace López.
Por su parte, el director del CAI San José, Antonio Barrantes, agradeció al Teatro Luján y al Área Educativa del centro por creer en estos proyectos a pesar de ser un centro penitenciario de tránsito.
“La movilidad de las personas en este CAI es muy amplia, los procesos se inician y cuesta un poco concluirlos pero sabemos que son personas que tienen derecho a la educación y a reinsertarse, es por esto que agradecemos al Teatro Luján que cree en estos proyectos, siendo un medio idóneo y efectivo para el fortalecimiento de las habilidades sociales de la población penal”, indicó Barrantes.
La puesta en escena es una comedia de situaciones, humor y temas sociales con personajes muy disímiles el uno del otro, pero cuyo común denominador es un sofá.