Un grupo de 25 privados de libertad se graduó, este viernes, como cocineros y emprendedores. Ellos recibieron un certificado en el salón Crea+ del Museo de los Niños, durante la graduación promovida por la Fundación Nueva Oportunidad.
Los privados de libertad provienen del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora y Vilma Curling Rivera, así como del Centro de Formación Juvenil Zurquí.
Durante varios meses, fueron capacitados en diferentes áreas por la Fundación Nueva Oportunidad, con el apoyo de la Universidad Nacional Costa Rica y el financiamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas.
El programa de incubación de ideas de negocio en el CAI Luis Paulino Mora Mora permitió a hombres que han trabajado desde sus potencialidades, crear un plan de negocios y ejecutar su empresa como proyecto de vida y plan de egreso, que les permita retomar el control de su vida y ser un soporte real para sus familias.
En el CAI Vilma Curling, dos mujeres y una persona trans, por primera vez, cumplieron un programa formal para ayudarles a emprender y soñar con una idea de negocio, dejando atrás la violencia y exclusión que han sufrido.
Igualmente, con el programa Camino al Brete, siete muchachos del Centro de Formación Juvenil Zurquí desarrollaron habilidades blandas para el trabajo y pudieron crear un plan de vida que les permita obtener un empleo digno y acceso a educación superior técnica o universitaria. En ese mismo centro, dos muchachos más recibieron su título del programa de Gastronomía y Programa de Arte, por medio de los cuales, jóvenes desarrollan habilidades técnicas en cocina y en arte que les permita trabajar sus habilidades blandas y obtener un empleo digno.
“Nuestro compromiso es aquí con ustedes, por la defensa de los Derechos Humanos de las poblaciones más vulnerables, por la dignidad. Ustedes han sido testigos a lo largo de esta gestión cómo hemos tenido una enorme cantidad de obstáculos internos y externos. A pesar de eso, seguimos creyendo que esto es lo que había que hacer”, expresó la ministra Cecilia Sánchez.
A la graduación asistió Alberto Salom, rector de la UNA, Eugenia Mata, del ICD, Lauren Díaz, de la Fundación Nueva Oportunidad, Ana Gabriel Zúñiga, viceministra de la Presidencia y Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.
La Fundación Nueva Oportunidad es una organización que tiene como objetivo brindar soporte a la población privada de libertad en sus procesos de inserción social.