Conforme se acercan las fechas importantes para el comercio, como el Día de la Madre y Navidad, es común percibir un incremento en los mensajes publicitarios no solicitados que llegan a los teléfonos celulares y correos electrónicos.
¿Cómo dieron con sus datos de contacto? Probablemente usted es el culpable.
Las personas que llenan cupones con su información personal, para participar en rifas o promociones, o escriben sus datos en formularios de actividades o redes sociales, son los más propensos a recibir un mensaje comercial indeseado.
Al no cuestionar el destino de loa datos aportados, estos pueden terminar en bases de datos que posteriormente se utilizan con fines publicitarios.
“Fallamos principalmente en ejercer nuestro Derecho de Autodeterminación Informativa, verificando el motivo y los fines para los cuales se requieren nuestros datos personales y quienes serán los responsables de utilizarlos. Igualmente, fallamos en exigir el consentimiento informado, es decir, como titulares de los datos personales se debe documentar adecuadamente nuestro asentimiento para el uso de dichos datos”, explicó Mauricio Garro, director de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).
El funcionario detalló que esta materia está protegida por la legislación nacional; específicamente por la “Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, cuya finalidad primordial es la protección de derechos fundamentales como la autodeterminación informativa, el derecho a la Intimidad y el derecho al olvido.
Denuncie estos mensajes
Según Garro, las personas pueden exigir que se les explique cómo se usarán los datos.
Además, el consentimiento sobre sus datos puede ser revocado a solicitud del interesado y la base de datos debe cumplir con la supresión respectiva. De no hacerlo, las denuncias se pueden plantear ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.
La “Ley General de Telecomunicaciones” incluye también un apartado en el que se refiere a las comunicaciones no solicitadas, las cuales son prohibidas. Esto permite denunciar esta práctica ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). A octubre de este año, las quejas por esta infracción sumaban 15.
Fuente: crhoy.com