Privados de libertad del Centro de Atención Institucional, La Reforma, en San Rafael de Alajuela reciben un salario mensual -que utilizan para apoyar los gastos de sus familias- como parte del programa “Reciclaje: una oportunidad de reinserción laboral”, liderado por Florida Bebidas y el Ministerio de Justicia y Paz. Hoy, ambas entidades presentaron el proyecto de manera oficial.
Los privados de libertad reciben diariamente dos camiones del Programa de Reciclaje de Florida Bebidas con botellas de plástico (PET y HDPE), deben separarlos adecuadamente y clasificarlos de acuerdo al tipo plástico y color; posteriormente, se envían de regreso a la planta de Reciclaje de Florida Bebidas, San Joaquín de Flores, Heredia para su debida disposición.
“Este es un programa piloto que busca potenciar la autoestima, el desarrollo, la reinserción laboral de los privados de libertad y la generación de ingresos para sus familias, al mismo tiempo que se contribuye con una gestión responsable de los residuos sólidos”, afirmó Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Co.
Actualmente, este proyecto se desarrolla en el Centro de Atención Institucional La Reforma, sin embargo, se pretende ampliar a otros centros ubicados en zonas rurales del país. Para identificar a los privados de libertad -que formarían parte de este proyecto- el Ministerio de Justicia y Paz realizó un análisis físico, psicológico y de buena conducta para establecer un perfil que cumpliera con los requisitos para realizar la labor de clasificación y separación de residuos.
Carlos Alberto Rodríguez, Viceministro de Justicia, destaca la importancia del programa “la implementación de estos proyectos innovadores de reciclaje, son de gran relevancia, ya que cubren necesidades de capacitación laboral y la realización de actividades productivas que refuerzan hábitos laborales viables para el proceso de desinstitucionalización de las personas privadas de libertad, además de la identificación con el cuido de los recursos naturales”.
Para realizar este proyecto, el personal del Programa de Reciclaje de Florida Bebidas capacitó a los privados de libertad y les facilitó el equipo de protección necesaria para realizar esta labor. Las botellas de plástico que reciben diariamente estas personas, provienen de los centros de acopio de Florida Bebidas ubicados en Puntarenas y Guanacaste.