El Licenciado Rodolfo Ledezma Ramírez, Director del Centro de Atención Institucional La Reforma, manifestó respecto a las acciones de eliminación de covachas “…Para mí es un paso muy importante, no sólo para CAI La Reforma, sino para la Institución en general, dado que implica retomar no sólo la disciplina y el espacio físico, también es retomar la dignidad de las personas mayores, mujeres, menores de edad y visitantes en general, que ingresan al centro”. Asimismo, destaca el apoyo de las autoridades superiores, encabezada por la Señora Ministra de Justicia y Paz, en una decisión valiente de asumir el reto de eliminar esta mala práctica. Señala además, era normal esperar algunas reacciones negativas de parte de privados de libertad, líderes de los negocios ilícitos, como tráfico de armas, drogas, dinero y sexo, no obstante, estos focos aislados se han solventado, debido a que el proceso de eliminación de covachas se ha dado de forma planificada, estratégica y con una evaluación diaria de los aspectos a fortalecer, por lo que la población privada de libertad ha ido entendiendo que ahora existe mayor control y disciplina.
Posterior al trabajo realizado durante el fin de semana del 29 y 30 de marzo, se realizó una reunión de revisión y evaluación sobre los aspectos a mejorar, que permitan dar sostenibilidad a las acciones emprendidas. En dicha reunión se brindó un agradecimiento a los funcionarios policiales que se hicieron presente durante el fin de semana, muchos de los cuales se destacan en otros centros penitenciarios del país y otros que se encontraban en sus días de descanso, así como a personal técnico-administrativo quienes se sumaron a las tareas realizadas. El señor Rodolfo Ledezma indicó “la labor realizada reforzó los lazos de solidaridad y compromiso entre la familia penitenciaria, para seguir abordando en los próximos días esta situación. A este importante esfuerzo debe dársele sostenibilidad y continuidad, para su consolidación”.
Los resultados alcanzados, son el producto de un trabajo en equipo, que ha implicado días y noches continuas de esfuerzos que involucran a directores, funcionarios y funcionarias de los ámbitos, el Instituto Nacional de Criminología, la Dirección General de Adaptación Social, la Policía Penitenciaria y demás funcionarios(as) de la Institución.