La Red Nacional de Jóvenes para la Prevención de la Violencia ha certificado 337 estudiantes, en total, como gestores de paz. Este miércoles, en el marco del cierre de la temporada 2015, se certificó al último grupo de 55 jóvenes en Pérez Zeledón.
La Red Nacional de Jóvenes para la Prevención de la Violencia de la Dirección General de Promoción de Paz y Convivencia Ciudadana (Digepaz) del Viceministerio de Paz, es una plataforma de encuentros juveniles que busca, desde los mismos jóvenes, desarrollar múltiples acciones preventivas mediante la implementación de estrategias participativas con el objetivo de aportar al mejoramiento de la convivencia en sus centros educativos, familias y comunidades.
Dentro de los alcances de la Red para el presente año, se contabilizan 643 personas sensibilizadas sobre resolución alterna de conflictos, se formularon 43 proyectos juveniles de prevención de la violencia en colegios y comunidades, participaron estudiantes de 55 centros educativos de todo el país y además 337 participantes se certificaron como gestores de paz.
Para recibir el certificado de gestor de paz, los jóvenes debieron asistir a todas las capacitaciones y cumplir con 16 horas de participación, así como elaborar proyectos de prevención.
Los proyectos de prevención formulados abarcaron temáticas como convivencia en los centros educativos, prevención de la violencia, bullying, conflicto, comunicación, derechos de la persona joven, transformación espiritual, valores, formación de multiplicadores, situación socioeconómica, infraestructura y prevención del consumo de drogas lícitas e ilícitas.
“Estamos viviendo claros escenarios de violencia, por lo tanto apostar a la prevención es algo urgente, desde la Dirección proporcionamos herramientas para la prevención de la violencia, promoción de la cultura de paz y la sana convivencia", mencionó Jairo Vargas, director de Digepaz.
Para este año se estableció como tema principal la resolución alterna de conflictos y se desarrolló en conjunto con la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac). En los talleres, se abarcó el tema de conflictividad y se presentaron herramientas con el objetivo de promocionar respuestas creativas y no violentas frente al conflicto, además de conocer los pasos de la mediación para facilitar el diálogo en escenarios educativos.
“La Red ha sido una parte importante en mi vida, me ha enseñado que tenemos el poder de hablar, el poder de expresarnos y sobre todo el poder de ayudar a otros, yo lo veo como un espacio donde puedo ser yo y donde puedo expresar lo que siento. Este año el tema era conflicto y me ha llamado mucho la atención porque es algo que uno vive muy a diario, es bastante interesante definir qué es conflicto para nosotros y saber cómo darle solución sin golpes ni evitándolo, sino buscando una solución”, comentó Sofía Soto, estudiante del Ipec Cindea Arabela Jiménez de Volio e integrante de la Red.