Esta mañana se llevó a cabo el acto en conmemoración del Encuentro de Culturas en el Centro de Atención Institucional (CAI) San José, en una actividad que contó con distintas representaciones de países hermanos, quienes por medio de expresiones artísticas y diversas degustaciones, expusieron una pincelada de sus orígenes.
Es así como la cimarrona y las mascaradas, el mariachi, el ballenato, un grupo de personas privadas de libertad al son del bolero y un cantautor interpretando canciones de compositores nicaragüenses, se unieron en una actividad en la que participó la población privada de libertad, el personal técnico y administrativo del CAI, así como invitados especiales de la Dirección General de Adaptación Social, del Programa Institucional, del Instituto Nacional de Criminología e ILANUD.
Además, también se contó con la asistencia de los Cónsules de la República Popular China y de la República de Colombia. Esta actividad se ha organizado durante 7 años consecutivos en este Centro.
Para el director del CAI San José, Mariano Barrantes, este tipo de actividades resultan sumamente positivas en el marco de una sana convivencia en el Centro. “Una actividad como esta nos permite generar espacios para que la población privada de libertad, independientemente de su nacionalidad, pueda compartir y socializar. Los actos culturales y la variedad de los platillos que han preparado hacen de este espacio un escenario idóneo para compartir de manera sana”, manifestó Barrantes.
De acuerdo con información suministrada por el CAI San José, cerca del 29% de la población privada de libertad es extranjera, de ahí que esta actividad en el marco del Encuentro de Culturas, resulta positiva para generar espacios de convivencia entre la población privada de libertad.