Esta tarde se llevó a cabo un acto de donación de 19 canes y cuatro vehículos por parte de la Embajada de los Estados Unidos a la Policía Penitenciaria costarricense, como parte del fortalecimiento de este Cuerpo de Seguridad Nacional.
La actividad se realizó en el Centro de Atención Institucional La Reforma y fue organizada en conjunto entre el Ministerio de Justicia y Paz, la Embajada de Estados Unidos y la Dirección de la Policía Penitenciaria.
Dicho acto fue presidido por la Jerarca de Justicia y Paz, Cristina Ramírez, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada, Gonzalo R. Gallegos y el Director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.
Los canes que fueron donados son Golden Retrievers, Belgium Mallinois y Pastores Alemanes, que fueron entrenados desde cachorritos en la Escuela de Adiestramiento y Guías Caninos de la Policía Nacional de Colombia. Cada uno de ellos está valorado en dos mil trescientos dólares.
Además, la donación también comprende cuatro vehículos Toyota Hilux, modelo 2014, con perreras y luces especiales para el transporte de los canes. Cada unidad está valorada en más de 46 mil dólares.
El aporte total de la Embajada a la Policía Penitenciaria fue de 230 mil dólares, incluyendo los vehículos, los canes, así como los viajes para traer los canes al país, el equipo y los respectivos medicamentos.
“Para el Ministerio de Justicia y Paz resultan sumamente significativas las donaciones realizadas esta tarde. Tanto la Unidad Canina como los recursos móviles entregados, le permitirán a la Policía Penitenciaria realizar sus tareas cotidianas con un acompañamiento de equipos especializados, en el marco de las labores que despliega este cuerpo policial en los diferentes Centros Penitenciarios en el territorio nacional. Esto conlleva a una mejora y esperamos seguir fortaleciendo al Sistema Penitenciario Nacional”, destacó la Ministra Ramírez.
Por su parte, el Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Estados Unidos, resaltó los esfuerzos de Costa Rica en el marco de la reforma penitenciaria y el fortalecimiento de su cuerpo policial.
“El compromiso de Costa Rica para la reforma penitenciaria es uno de los más fructíferos de la región. El gobierno de los Estados Unidos, a través de los aportes de hoy, se enorgullece de jugar un papel en el apoyo a esta reforma necesaria y continuaremos identificando formas de ayudar y reforzar ese compromiso y colaboración. Juntos podemos hacer que los Centros Penitenciarios de Costa Rica se conviertan en centros más seguros y aminorar el hacinamiento”, concluyó Gallegos.
Finalmente, el Director de la Policía, Pablo Bertozzi, destacó la importancia de estas donaciones que permiten darle un mayor soporte a la labor efectuada por la policía penitenciaria, en actividades que van desde operativos o requisas, así como en las labores de control y supervisión de los días de visita en los diferentes Centros Penitenciarios del país, entre otros despliegues.
Discurso de la Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría