Ayer en horas de la tarde, se inauguró el Congreso “18 Años de Justicia Penal Juvenil en Costa Rica”, en un acto que se desarrolló en el Auditorio Dr. Pablo Casafont Romero, perteneciente al Colegio de Abogados y Abogadas.
La Ministra de Justicia y Paz, Cristina Ramírez Chavarría, ofreció un discurso en el marco de este acto inaugural. En este sentido, la Jerarca aprovechó este escenario no sólo para exponer la realidad del Programa Penal Juvenil que tiene a cargo el Ministerio de Justicia y Paz, sino que también ofreció un panorama de las condiciones actuales del Sistema de Adaptación Social.
La Titular de Justicia y Paz aseguró que dentro de las circunstancias actuales, resulta fundamental brindar mejores condiciones de vida para la población privada de libertad, pero también para el personal técnico y de seguridad. Asimismo, reiteró que esta Administración en lo que respecta a la población penal juvenil, ha asumido una serie de acciones para dignificar las condiciones de vida de la población menor de edad y adulto joven, que se encuentran bajo tutela del Estado.
“Tenemos un serio compromiso por garantizar adecuadamente los derechos de menores de edad con edades entre 15 y 18 años, así como de los adultos jóvenes, desarrollando un modelo de atención actualizado que incluye el tratamiento tanto para los que están en contención, como para quienes están bajo medidas alternativas. Este es un tema prioritario enmarcado dentro de nuestros deberes y competencias en la rectoría del Sistema de Adaptación Social”, concluyó la Ministra Ramírez.
Esta actividad también contó con la participación del Presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, la Magistrada de la Sala Tercera, Doris Arias Madrigal, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Eduardo Calderón Odio y Gary Amador Badilla, coordinador de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.