La Semana Nacional de la Policía Penitenciaria permitió reconocer el esfuerzo, valor, entrega, mística, sacrificio, sensibilidad y trabajo de los agentes del segundo cuerpo policial más importante del país.
El evento de gala tuvo lugar en el Auditorio Nacional, Museo de los Niños, la mañana de este viernes, donde 72 mujeres y hombres policías recibieron un certificado por sus Años de Servicio, la Excelencia en el Servicio o porque, tras jubilarse, inician una nueva vida.
En la actividad participaron, el señor Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República; el señor Gerald Campos Valverde, Ministro de Justicia y Paz; otros Ministros, Viceministros, representantes de otros poderes de la República, representantes del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica, miembros de otros cuerpos policiales y familiares de los agentes policiales.
Además, se destacó el logro deportivo del agente Esteban Brenes, tercer lugar mundial y panamericano en el arte marcial Sambo y se agradeció al maestro Alberto Portuguez Guillén y a la actual viceministra de Paz, Ericka Madriz Chinchilla sus aportes e inspiración para la creación del Himno de la Policía Penitenciaria.
Uno de los momentos más sensibles del acto fue cuando se recordó a los agentes policiales fallecidos Wainer Arias Víquez, Carlos Garro Jiménez y Oscar González González.
También, la ocasión permitió condecorar a cinco canes, en representación de un grupo de 15, que se retiran de sus funciones y fueron adoptados por familias costarricenses, tras un estricto proceso de selección que les permitirá tener una vida digna en adelante.
En un emotivo mensaje, Nils Ching Vargas, Director de la Policía Penitenciaria destacó el valor de la entrega en el servicio que prestan los agentes policiales.
“Nos convoca quienes con su talento hacen diferencia, el reconocimiento de los años de servicio, la excelencia en el servicio y quienes se jubilan; gratitud para todas y todos, han dado parte de su vida a la institución, nuestro propósito es honrar su dedicación, compromiso con el cuerpo policial, reconocerles puede ser efectivo para que se continúe bregando en esa línea con trabajo positivo y productivo”, expresó Ching Vargas.Por su parte, el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde celebró que la Policía Penitenciaria está cumpliendo con el mandato presidencial de trabajar duro y con cero tolerancia a la corrupción.
“Estos resultados no son fáciles de alcanzar, se requiere disciplina, sacrificio, mística, lealtad y probidad. Señor Presidente, hablamos de los valores que usted nos exigió y ha demostrado con su ejemplo y no podíamos quedarnos atrás, mucho menos fallarle al país, por ello la baja constante a las denuncias por ingeniería social, es el resultado del trabajo realizado en asocio también con otros cuerpos policiales”, destacó el jerarca.El presidente de la República, Rodrigo Chaves felicitó a las mujeres y hombres de la Policía Penitenciaria, destacó el excelente trabajo que realizan el cual a su criterio debe ser visibilizado, como garantes de la seguridad del país.
“Su intensa labor, los operativos, los decomisos, su acompañamiento y participación en la administración de la justicia, normalmente no salta de los muros de los centros penales hasta el ojo del escrutinio público. Pero tengo muy claro que, sin ustedes, el Ministerio de Justicia y Paz no sería la sólida institución que es hoy”, les dijo el Mandatario.