Esta mañana se llevó a cabo la graduación de 30 oficiales que culminaron con éxito el Primer Curso de Instructores-Entrenadores K-9 y Guías Caninos para perros detectores de drogas, papel moneda, armas y sustancias explosivas Costa Rica 2015, en un acto celebrado en el Museo de los Niños.
Este curso tuvo como objetivo capacitar al personal de las diferentes fuerzas y unidades caninas de distintos cuerpos policiales, sobre la teoría y práctica de la materia de selección, entrenamiento, evaluación, certificación, administración de programas caninos, capacitación de manejadores e implementación de técnicas actualizadas en el entrenamiento de Unidades Caninas, para el mejor desempeño en apoyo de las operaciones cotidianas en la detección por medio de binomios caninos.
El curso se llevó a cabo en la Escuela de Capacitación de la Policía Penitenciaria y fue impartido por el Máster K-9 Guatemala, Héctor Ismael Orellana Martínez, quien es Instructor Internacional Certificado. Además, se contó con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Un total de 28 funcionarios de distintos cuerpos policiales fueron capacitados con sus respectivos canes. Destaca la presencia de las unidades caninas de la Policía Penitenciaria, Fuerza Pública, Guardacostas, Organismo de Investigación Judicial y Policía Municipal de San José.
En esta actividad participaron Cristina Ramírez, Ministra de Justicia y Paz, Karin Sullivan, Administradora de la Embajada de los Estados Unidos de América, Pablo Bertozzi, Director de la Policía Penitenciaria y Víctor Prado, Director de la Unidad Canina de la Policía Penitenciaria.
“Este tipo de capacitaciones revisten de gran importancia para nuestros cuerpos policiales, pues las Unidades Caninas son equipos especializados que cumplen una labor determinante. En el caso de la Policía Penitenciaria, la Unidad Canina ha fortalecido sus operaciones en los días de visita, requisas y operativos, lo que nos permite mayor efectividad en el trabajo cotidiano”, manifestó la Ministra Ramírez.
Por su parte, el Director de la Policía Penitenciara reiteró la importancia de la capacitación continua y del apoyo que ha brindado la Embajada de los Estados Unidos a la Policía Penitenciaria en diferentes áreas.
“Este curso viene a fortalecer a los distintos cuerpos policiales del país. Quiero destacar el apoyo que hemos recibido de la Embajada Norteamericana, tanto en equipos tecnológicos y móviles como los mismos canes y las diferentes capacitaciones a los instructores y guías. Este es un esfuerzo conjunto en pro de mejorar la eficacia de las operaciones”, concluyó Bertozzi.
Destacaron los oficiales penitenciarios Darío Rodríguez Sánchez y Jenny Chacón Vega como los mejores promedios del Curso.