Gracias a la suma de esfuerzos y voluntades de diferentes sectores, a partir de hoy las y los vecinos del Barrio Cristo Rey disfrutarán de un espacio que fomenta la interacción social entre estudiantes, residentes y transeúntes.
Se trata de “La Esquina Verde… entre plantas y llantas”, una intervención urbana piloto que tuvo como propósito, recuperar un espacio público abandonado que antes era utilizado como botadero de basura, guarida de indigentes, entre otros.
Gracias a la participación de la Municipalidad de San José, por medio de la sección Mejoramiento de Barrios, el Viceministerio de Paz, la Comisión Sembrando Paz en Distrito Hospital, empresas privadas como COMTRASULI, Componentes Hidráulicos y la participación activa de la ciudadanía, se logró realizar este proyecto con el objetivo de promover espacios públicos sanos, seguros y accesibles para la convivencia.
Cabe destacar que la propuesta de diseño fue basada en los resultados y conclusiones obtenidas en talleres de participación ciudadana de los habitantes del Distrito Hospital.
Dicha intervención urbana se da durante el mes de octubre como parte de la iniciativa local Octubre Urbano, en conmemoración del Día Mundial del Hábitat (primer lunes de octubre) y el Día Mundial de las Ciudades (próximo 31 de octubre).
Jairo Vargas, director de la Dirección General de Promoción de Paz (DIGEPAZ) del Viceministerio de Paz, manifestó la importancia de este tipo de proyectos que recuperan espacios públicos para la sana convivencia y que propician un ambiente más sano para las y los vecinos.
Por su parte, Johnny Araya, alcalde de San José, destacó las alianzas que hicieron posible esta obra que le permitirá a la comunidad respirar mayor armonía y progreso. Asimismo, concluyó haciendo un llamado a otros distritos de la capital, para que por medio del trabajo en conjunto, se realicen esfuerzos en procura de habilitar más esquinas verdes a lo largo de la vía férrea en San José.